DeportesManizales

Concejo aprueba vigencias futuras para el coliseo multipropósito y Gobernación espera culminación de fase 3 del proyecto

[smartslider3 slider=»2″]

Con la presencia de los secretarios de Deporte, General, Hacienda, Planeación, de los entes Municipal y Departamental, y deportistas apoyados por la Gobernación de Caldas se hizo el segundo debate en plenaria del Proyecto de Acuerdo 083 el cual autoriza vigencias futuras por 42.075 millones 316.700, que incluyen las obras de infraestructura de Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, logística para la seguridad de la Feria de Manizales y la modernización del alumbrado público.

Este proyecto que incluye 10.000 millones de pesos para el Coliseo Multipropósito fue aprobado con 15 votos positivos, dos negativos y dos ausentes, y pasó a sanción del alcalde, Carlos Mario Marín Correa.

El debate se inició con la exposición del secretario de Planeación, Valentín Sierra, quien mostró que a través de la estrategia, Caldas Futuro, se tiene proyectado 10 mil millones de pesos para el Coliseo Multipropósito; 22.673 millones, para el complejo acuático del Bosque Popular el Prado; 7.503 millones, para el  Centro Internacional de Aguas Abiertas, Cameguadua; 2.889 millones de pesos, para la cancha de Solferino; 1.358 millones, para adecuación del Centro Deportivo Universitario Fase I y 287 millones de pesos para la cancha de San Fermín”.

“Estamos haciendo una inversión histórica de 42.689 millones de pesos, 117% más del presupuesto para deporte, con las regalías propias no concursables se tiene dispuestos los 10 mil millones de pesos para el Coliseo Multipropósito, son regalías propias del Departamento, están en caja listos para comenzar”, añadió el secretario.

Dentro de la exposición el concejal ponente, Henry Gutiérrez, expresó que, los Juegos Nacionales y Paranacionales son un sueño de región. “Vemos la realización de Juegos Nacionales como la oportunidad única y quizá la única en muchos años para que la ciudad tenga una adecuación de escenarios deportivos, en estos recursos que vamos aprobar están las adecuaciones del Coliseo Mayor, el Patinódromo y el Coliseo Multipropósito, que es una necesidad para todos los deportistas apoyados y no apoyados de la región”.

Y agregó, “hago un llamado a la Gobernación y la Alcaldía debemos de dejar de lado los egos y disputas internas, dejar de lado quien ejecuta y quien no, hay atraso de parte y parte, el compromiso inicial era que esos 10 mil millones de pesos eran por recursos propios, la Gobernación aduce que como hubo retrasos de la Alcaldía, lo van hacer por regalías. Unamos voluntades para saca este proyecto que va a beneficiar a todo Caldas y a los deportistas. Había un compromiso de la Gobernación de Caldas para hacer el Coliseo Multipropósito con recursos propios”.

Intervención de los concejales

Luis Gonzalo Valencia: “concejal del Partido Conservador, preguntó cuánto se demoraría con regalías para comenzar hacer el Coliseo Multipropósito, a lo que Miriam Bedoya Correa, coordinadora del Sistema General de Regalías del Departamento experta en Regalías de la Gobernación de Caldas, indicó que con la reforma de participación de regalías y la modificación para viabilizar proyectos, se demorarían si estuviera en fase III entre 20 días y un mes para aprobar y ejecutar el proyecto. 

César Díaz: “aquí la prioridad es la región y el gobernador y el alcalde se comprometieron, esto no puede estar pasando, hay 15 mil millones de recursos no concursables, aquí los concejales nos comprometemos, pero necesitamos que la Gobernación se comprometa con los deportistas que están acá. Invito a los concejales para que saquemos adelante este proyecto y que sea el gobernador de Caldas quien le dé la cara a los deportistas, al país. Saquemos esto adelante y que sea el gobernador quien deje al departamento sin un escenario deportivo para los deportistas de Caldas””

Adriana Arango: “queda claro que el problema no es la plata, ni la voluntad, ni los tiempos, el problema es que los estudios no están en fase III, y si esto no está completo de que estamos hablando, en qué nivel están los estudios, hay que ser claros”.

Christian Pérez: “todos acá somos caldenses, ya hicimos el ridículo departamentalmente con Aerocafé, no podemos hacer otro ridículo porque nos somos capaces de hacer un Coliseo Multipropósito, como quedamos de mal por peleas internas de los mandatarios”.

Víctor Cortés: “es evidente que hay una ruptura de las relaciones entre la Alcaldía y la Gobernación de Caldas, esto no es común, casi siempre se trabaja de la mano entre los entes territoriales, en la función administrativa es estar al servicio de intereses generales, los invito a que ante pongan en esas rupturas por el bienestar de los caldenses”.

Constanza Montoya: “me da pena que los deportistas estén acá viendo cómo se maneja el departamento de Caldas, yo si quiero ver los diseños, esto no es de intenciones, para el dolor de todos los deportistas hay que trabajar por un departamento que está demostrando que está totalmente débil en todas las acciones, nos volvimos los mediocres del país, los peores alumnos”.   

Danilo Fernández: “este no puede ser el mensaje que mandemos el día de hoy.  Si votamos este proyecto positivo y en el tiempo no se da quien va asumir el posible detrimento patrimonial. Los deportistas no pueden pagar esto, hay que darles una solución de fondo, estamos hablando que bajo el modelo de regalías no se alcanzaría hacer el Coliseo”

Simón Ramírez: “hoy, se le va a incumplir un compromiso a los deportistas del departamento de Caldas. Nos estamos dando cuenta que la Gobernación le dice a los deportistas, le vamos a cumplir al Pan de Desarrollo, pero no a los juegos nacionales, por el modelo que se vaya a desarrollar el proyecto, según todos los requisitos, que faltaría para que la gobernación cumpla. Hoy se han engañado a los deportistas de Caldas”

Jorge Eliecer Galeano: “esto fue una promesa de campaña, va o no va el coliseo Multipropósito, que pasaría si retiramos este punto del Proyecto de Acuerdo. Queremos que el secretario jurídico del Municipio, no diga que pasaría y decirles a los deportistas la verdad, la razón del porque no aprobamos este punto”.

Martín Sierra: “desde el 2019 sabíamos que Caldas era sede de los Juegos Nacionales, es vergonzoso lo que está pasado con el Coliseo Multipropósito, tres años para preparar los diseños, permisos, curadurías, todo, no debimos llegar a esto, en la Gobernación tiene 4500 millones para ejecutar, hay que hacer el esfuerzo para cumplirle a los deportistas.  Esto es vergonzoso para los deportistas”.

Andrés Sierra: “aquí todos vinieron a lavarse la mano y no a dar soluciones, a hoy 27 de septiembre de 2022 no hay soluciones, me da pena con la Gobernación que dan argumentos para unos niños que no entienden como se hace un presupuesto. Yo entiendo que hay un debate político entre el alcalde y el gobernador que están haciendo campaña, pero no la hagan sobre los sueños de los Juegos Nacionales, que era construir escenarios deportivos”.

Alexander Rodríguez “por más argumentos que den los unos y los otros no vamos a encontrar la solución. hay que tocar la emoción de quienes toman las decisiones, hay que generar una metamorfosis del departamento de Caldas, hay una desconexión entre la gobernación y la alcaldía. El coliseo Multipropósito debe ser el símbolo del desarrollo de la región, símbolo de la civilización de nuestra sociedad”.

Julián García “Cuando uno da la palabra hay que sostenerla. Quienes gobiernan esta ciudad y este departamento pongan por encima la voluntad y los derechos de los ciudadanos, más que los intereses y los egos que tienen. El gobernador y el alcalde no pueden jugar con los sueños de los deportistas, de las personas que quieren que los Juegos Nacionales, se hagan y se cumplan y tengamos para las futuras generaciones escenarios deportivos. Acepten que el gobernador dijo que era por recursos propios, no por regalías. Siento que nos sacan excusas cuando quien falta a la palabra es el gobernador.  Sean serios, seriedad en la política, en lo público, por eso somos un municipio atrasado un departamento pobre porque la palabra no vale.

El secretario de deporte de Manizales, Carlos Alberto Arias mostró como el 22 de mayo el gobernador de Caldas a través de un chat se comprometió con recursos propios. “Desde la Alcaldía de Manizales le cumplimos a la ciudad con el aporte de $ 10 mil millones para la construcción del Coliseo Multipropósito. Este no es un escenario para nosotros como gobernantes, es un escenario para los deportistas, para la ciudad y el departamento”, indicó Carlos Alberto Arias, secretario del Deporte de Manizales.

Finalmente, el secretario de Planeación de la Gobernación dijo, “le pedimos a la Alcaldía radicar el proyecto del Coliseo Multipropósito en fase tres y con seguridad contarán con las regalías no concursables para que este escenario sea una realidad para todos los caldenses”.

A LA ESPERA DE CULMINACIÓN DE FASE 3 DEL PROYECTO COLISEO MULTIPROPÓSITO DE MANIZALES PARA JUEGOS NACIONALES 2023

En el caso de Coliseo Multipropósito en Manizales, la Gobernación de Caldas explicó que está a la espera de que el proyecto esté en fase III y cumpla con todos los componentes para la entrega de los recursos.

«Los Juegos Deportivos van por buen camino, lo que nos trae hoy al Concejo de Manizales es el proyecto del Coliseo Multipropósito en la Bella Suiza. Es un proyecto que cuenta con un avance en los componentes técnico y metodológico con menos del 40%, y lo que estamos debatiendo frente a los honorables concejales es cómo poder llevar este proyecto al 100% para cumplir con la inversión departamental de 10 mil millones de pesos por el Sistema General de Regalías», explicó el secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra.

Por su parte, el secretario de Deportes de Caldas, Andrés Felipe Marín, indicó que la Gobernación de Caldas ratifica su compromiso para el desarrollo de este proyecto, pero se debe cumplir, tanto la normativa del Ministerio de Deportes como la de Regalías.  

«No podemos avanzar sin estudios y diseños en fase 3. Hasta que el Gobierno  Municipal no ponga el proyecto en esa etapa, nosotros no podemos actuar, independientemente del origen de los recursos. El gobernador tiene toda la disponibilidad para ejecutar el proyecto del multipropósito, pero todo bajo las normatividades legales», agregó el jefe de este despacho.

Este escenario deportivo permitirá brindar espacios para recibir disciplinas como baloncesto en silla de ruedas, billar y tenis de mesa. La Gobernación de Caldas destacó que para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 se tienen proyectadas inversiones desde la Gobernación por más de 34 mil millones de pesos para diferentes apuestas que permiten fortalecer el sector deporte. Actualmente, en el departamento se construye el primer escenario del Eje Cafetero para estas justas deportivas: el Lago Malecón Cameguadua en Chinchiná. 

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/Km0zPjw6CD63ipr3xYVg6d
Movilidad https://chat.whatsapp.com/F5ypRXXxSFoJccbULEJxtL
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad