CaldasColombia

Chec desarrolla procesos en beneficio de las comunidades étnicas

En febrero de 2020 CHEC adoptó oficialmente la Guía Institucional para el Relacionamiento y el Diálogo Intercultural con las comunidades de los pueblos étnicos, la cual es una iniciativa voluntaria de EPM en el marco de los derechos humanos y orientará la actuación empresarial con las comunidades indígenas, afro y rom o gitanos, ubicados en los territorios donde CHEC tiene presencia.

Dicha Guía fue construida con el acompañamiento de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su contenido recibió aportes de algunas organizaciones étnicas con las que el Grupo EPM se relaciona actualmente en distintas partes del país.

Para CHEC, las comunidades étnicas presentes en nuestros territorios, son herederas de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales, que nos permiten reconocerlos como actores fundamentales para el desarrollo de Caldas y Risaralda. Bajo nuestro propósito, de Contribuir a la Armonía para un Mundo Mejor, como empre asumimos el compromiso de continuar aportando al bienestar y reconocimiento de las comunidades étnicas.

La Luz del Corazón de las Comunidades Étnicas se Une a la Energía CHEC (Convenio CHEC – Universidad de Manizales)

Dokabú, Amurrupá, Gitó, Ágüita, Kundumí, Itaurí, La Loma, son los nombres que bautizan gran parte de una geografía y un mundo desconocido para la mayoría, un territorio rico en paisajes, en corrientes de agua, clima cálido y uno de los pocos en los que conviven de manera armónica indígenas, afros y mestizos desde el respeto por la cultura y la diversidad, lugares que están apenas a tres horas de viaje desde Pereira, la capital de Risaralda.

El municipio de Pueblo Rico, es el albergue donde estas comunidades afrodescendientes e indígenas de los Resguardos Unificado Embera Chamí del río San Juan y Embera Katío Gitó Dokabú, permiten llegar a sus corazones, en el que tradiciones como la gastronomía, bailes, vestuario, collares y lenguas, hacen de este, un lugar que suma a los tejidos de redes humanas y co-crea nuevas maneras de habitar los territorios.

En este espacio de encuentro estas comunidades reciben formación para mejorar sus habilidades comunicativas, lo que les facilita resonar con su identidad cultural, sintonizarse con saberes ancestrales y difundir sus palabras, sus sonidos, sus imágenes en los territorios. Partiendo del Modelo de Relacionamiento con Grupos de Interés de Chec Grupo EPM, en convenio con la Universidad de Manizales.

“Estos talleres resuelven muchas cosas como alejar a los jóvenes de las drogas y de los grupos armados. Es preferible coger un micrófono o una cámara que un arma. Acá se conoce la vida política y se transmite el conocimiento del Resguardo; por eso agradecemos a la Chec y a la Universidad de Manizales por apoyar estos espacios”, resalta Huber Huipa, gobernador local de la comunidad de Puerto Leticia, Resguardo Embera Chamí.

Sembrar la semilla

La alianza entre la Central Hidroeléctrica de Caldas Chec – Grupo EPM y la Universidad de Manizales, permite un proceso de formación denominado: Comunicación Intercultural, en el que se involucran comunidades étnicas de Risaralda y Caldas. En estos grupos de estudio participan niños, jóvenes, mujeres, excombatientes, docentes y líderes, quienes adquieren herramientas para fortalecer su identidad y unir las comunidades con mensajes de paz y reconciliación.

Este proceso de formación motiva en los participantes la producción de contenidos propios y da a entender que los medios de comunicación no solo son para oír música y entretener, también, utilizándolos creativamente, impactan en beneficio de las comunidades y territorios. Es un logro reconocer el potencial de los indígenas y afros que se apropian de este espacio como escenario de paz.

En el marco del convenio, se profundiza en los contenidos para transmitir los saberes y fortalecer la unión de las comunidades. Este fortalecimiento se hace partiendo del Modelo de Relacionamiento con Grupos de Interés, que, desde el 2018 trabaja con los Resguardos indígenas Chamí y Katío en las Instituciones Educativas Colegio Etnoeducativo Embera Chamí sedes La Punta y Kundumí, Dachi Dada Kera y los colegios Intercultural Dokabú y la Institución Educativa Agro Ambiental Pio XII.

Propiciar el encuentro

El proyecto, se destaca también por propiciar ejercicios de escritura creativa y para la paz, narrativas en tono poético que hablan de gestores y territorios, evidenciando la comunicación como experiencia transformadora de los propios proyectos de vida y de los comunitarios. Jóvenes que tienen su primera experiencia con la narrativa poética han adquirido habilidades y confianza suficientes para relatar otras miradas a sus raíces.

“Las palabras de mi raza son la forma de expresar, diferentes a las otras por nuestra forma de hablar. Son únicas y bellas en la forma de pronunciar. Las palabras de mi raza negra, lindas para cantar y danzar”, comenta Lina Alejandra Machado, IE Pio XII.

Generar confianza

Sus participantes se miran en los espejos de las palabras, donde ven necesario poblar el panorama con el reconocimiento de los seres, de las culturas, de las lenguas. “Chec me iluminó como el sol, como la luciérnaga por un camino inolvidable que solo me ha causado frescura y ciencia moderna, que me llevo como el sonido, por las palabras hermosas de mi lenguaje, que sonó y tocó el oído de mis hermanos oyentes”, así, describe el proceso Robinson Aizama Onogama Miembro del Resguardo Embera Chamí.

“Cheba mu koasi umadaka maude kakañaka ode fesabuisi biia busi

kuradu buisi kirisia eabenaka Mu odosi kariba maude mu Mi fita kariba

Biaisi maude ausikuru mu Abachewerama uribadau ma” Robinson Aizama Onogama.

Durante la implementación de la iniciativa: Comunicación Intercultural, que corresponde al plan de relacionamiento con el grupo de interés Comunidad, se continúa desarrollando un proceso de aprendizaje en técnicas de comunicación, escritura y expresión creativa, producción y realización de radio, fotografía y video, con miras a desarrollar capacidades en los resguardos y territorios étnicos, para producción de contenidos, en comunidades ancestrales indígenas y afrodescendientes del municipio de Pueblo Rico, Risaralda; contribuyendo afrodescendientes del municipio de Pueblo Rico, Risaralda; contribuyendo con el desarrollo de territorios sostenibles CHEC.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad