CaldasEmergenciasMovilidad

Falla geológica y lluvias afectan la movilidad en Aranzazu


Profesionales de la Unidad de Ingeniería de la Secretaría de Infraestructura visitaron la zona de Salón Rojo, en Aranzazu, gravemente afectada por las fuertes lluvias de los últimos días. El puente en el sector Santa Cruz está averiado y dificulta la comunicación hacia 17 veredas que rodean el lugar, algunas de ellas son jurisdicción de Filadelfia. En compañía de concejales, equipo de la Alcaldía de Aranzazu y habitantes del municipio se determinaron las acciones inmediatas mientras se establece una solución efectiva en el fallo.
 
“Se hizo la solicitud de apoyo con una retroexcavadora para unas vías que tienen puntos críticos. Con la retro del municipio aprovecharemos para el retiro de tierra en el sector de Quebrada Seca. Con la Gobernación seguiremos en un trabajo mancomunado, hacemos una verificación técnica y estructural del puente para ver las posibilidades de mejorar las condiciones de transitabilidad”, señaló Ramiro Alejandro Castro Martínez, secretario de Infraestructura de Aranzazu.
 
Ingenieros de la Secretaría de Infraestructura Departamental atendieron la invitación del Concejo de Aranzazu para exponer las acciones tendientes a recuperar el paso cuanto antes. Se deben reconformar los conos al ingreso y salida del puente Santa Cruz, hacer manejo de aguas desde la parte alta y baja, una adecuada instrumentación topográfica que indique cómo se está desplazando la estructura y con ello, prevenir o alertar un eventual colapso.
 
“La estructura tuvo un asentamiento diferencial y en cada uno de los caisson hay desprendimiento del fuste. La falla está afectando los suelos y el soporte del puente”, explicó Castro Martínez. Este proceso se da por factores externos de carácter erosivo y por ello con la visita técnica se procederá a evaluar qué elementos del puente podrían salvarse.
 
Acompañamiento a los pobladores
“Resaltamos la importancia que tiene para nosotros como concejales acompañar a las comunidades, que ellos sepan que estamos para escucharlos y atender sus necesidades”, dijo la Concejal Maria Katerine Castaño Franco. En el recorrido por los puntos afectados, el compromiso se enfocó en la movilidad de los habitantes de la zona rural que deben desplazarse hacia en casco urbano de Aranzazu.
 
“Estamos en una ola invernal muy fuerte que se suma a la época de cosecha, y los campesinos están doblemente perjudicados porque no pueden sacar fácilmente sus productos para comercializarlos. Aunque el balance es difícil, a la vez es positivo saber que estamos trabajando unidos con la Gobernación de Caldas y la Alcaldía Municipal”, sostuvo Castaño Franco.
 
“Por lo pronto, buscamos mitigar un poco el daño. No se puede dar, por ahora, una solución permanente. Hay un derrumbe grande por una falla geológica que atraviesa la zona, así que vamos a tratar que la gente pueda transbordar y darles una solución temporal para que puedan sacar sus víveres y conseguir su sustento”, concluyó la Concejal.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad