16 de mayo de 2021

BC NOTICIAS

Noticias de Manizales y Caldas

Capturaron a tres personas en Caldas que eran requeridas por la justicia

La Policía Nacional en Caldas, en la ejecución de acciones de control y disuasión en la Ofensiva Nacional contra el delito a través de las patrullas del Modelo Nacional Vigilancia Comunitaria por Cuadrante logró la captura por orden judicial de tres personas en los municipios de Riosucio, La Dorada y Palestina, requeridas por los delitos de porte ilegal de armas, acceso carnal violento y tráfico de estupefacientes.

La primera captura se adelantó en la carrera 8 calle 10, en el parque principal del municipio de Riosucio, cuando la patrulla adelantaba labores de prevención e identificación de personas, al requerir a un ciudadano de 23 años, y solicitarle antecedentes con el dispositivo electrónico PDA, le figuraba una medida de detención domiciliaria por el delito de porte, fabricación, tráfico de armas de fuego o municiones.

De igual forma en el municipio de La Dorada, zona céntrica calle 10 carrera  42, fue requerido para un registro personal un hombre de 26 años de edad, natural de San Juan de arma (Meta), quien al solicitarle antecedentes por medio del aplicativo PDA, le figuraba una orden de captura vigente emanada  por el juzgado primero penal municipal de Barrancabermeja por el delito de acceso carnal violento en concurso acoso sexual.

La tercera captura se logró en la carrera 9 con calle 8, parque principal del municipio de Palestina, lugar donde los uniformados adelantaba planes de identificación de personas con el dispositivo PDA, y al requerir a un hombre de 39 años de edad, natural de Pijao (Quindío), le figuraba una orden de captura emanada por el  juzgado tercero de ejecución de penas y medidas de seguridad de la ciudad de Pereira Risaralda por los delitos de porte ilegal de armas de defensa personal y tráfico, porte o fabricación de estupefacientes.

Las personas capturadas fueron presentadas ante las autoridades judiciales competentes donde tendrán que definir su situación jurídica. En lo corrido del año la policía en Caldas, ha logrado la captura por orden judicial de 527 personas.

Es importante resaltar que en los tres procedimientos se utilizó la nueva herramienta tecnológica PDA (Personal Digital Assistant o Ayudante personal digital) la cual nos ha permitido mejorar la prestación del servicio de Policía, garantizando unos mejores resultados de Convivencia y Seguridad ciudadana en el departamento.