AnsermaSeguridad

Capturaron a seis personas por explotación ilícita de yacimientos mineros en Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

Las tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional, en colaboración con la Policía de Carabineros y la Corporación Ambiental de Caldas (Corpocaldas), lograron la captura en flagrancia de seis personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros. Durante el transcurso de este año, un total de 46 individuos han sido aprehendidos por cometer este delito.

La captura tuvo lugar en la vereda Frisolina, ubicada en el municipio de Anserma, departamento de Caldas. Soldados del Batallón de Infantería N.° 22 Batalla de Ayacucho y otras autoridades intervinieron en un sitio donde se estaba extrayendo oro de manera ilegal. Se descubrió una mina tipo socavón y se incautaron diversos elementos utilizados en la explotación ilegal, como una planta eléctrica, una motobomba de combustión interna, un martillo demoledor, canaletas de lavado, manguera y otros equipos. El material incautado fue valuado en más de 11 millones de pesos y fue entregado a las autoridades competentes.

La explotación ilícita de minerales en esta región del Bajo Occidente de Caldas se ha llevado a cabo sin contar con el título minero legal establecido en la Ley 685 de 2001, del Código de Minas. Esta situación ha tenido un impacto negativo no solo en los recursos naturales, sino también en el bienestar y la seguridad de las familias que dependen legítimamente de estos recursos hídricos.

Se estima que en estas unidades de producción ilegal se están extrayendo aproximadamente 210 gramos de oro al mes, lo que equivale a un ingreso promedio de 42,000,000 de pesos mensuales. Esto afecta la economía legal de la región en un valor aproximado de 504,000,000 de pesos al mes.

Estos resultados representan una reducción significativa del impacto ambiental. Cabe destacar que la inversión necesaria para la recuperación del daño ambiental asciende a unos 100 millones de pesos y podría requerir entre 8 y 12 años.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad