CaldasSeguridad

Capturaron a cinco personas que atemorizaban a los habitantes de Norcasia y Samaná para que sembraran cultivos ilícitos

[smartslider3 slider=»2″]

Unidades del GAULA Caldas, en coordinación con la Fiscalía General de La Nación, lograron mediante la ejecución de la operación “Los del Morro”, la captura de cinco personas dos mediante orden judicial y tres en flagrancia, por los presuntos delitos de tráfico, de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, Concierto para Delinquir Agravado, desplazamiento forzado, utilización de ilegal de uniformes e insignias y Extorsión Agravada.

El proceso investigativo inició una vez se conocieron las denuncias de varios habitantes de los municipios de Samaná y Norcasia, donde manifestaban la presencia de varias personas armadas, y quienes los estaban intimidando, extorsionando y constriñendo a realizar la siembra de cultivos ilícitos en esa zona del departamento.

Ante esta situación unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJÍN e Inteligencia adelantaron la operación “Cristales” en el corregimiento de Florencia, la cual permitió la captura de tres actores criminales conocidos como el “Cabezón, el Gato y Bony” pertenecientes al grupo delincuencial “Clan Oriente”.

Las investigaciones continuaron por parte de las autoridades, esta vez enfocados a identificar y capturar al resto de los integrantes de este grupo, que se encontraban generando zozobra y miedo entre los pobladores del oriente caldense, haciéndose pasar por integrantes de grupos armados y realizando exigencias económicas entre $3 y $30 millones de pesos.

Es así que en coordinación con la Fiscalía Segunda Especializada la Unidad Para la Defensa de la Libertad Personal, (GAULA) inicia las acciones de Policía judicial teniendo en cuenta la problemática que tenía preocupada a los habitantes del municipio de Samaná y su corregimiento Florencia, además de municipios como La Dorada, Victoria y Norcasia.

Durante las labores que se adelantaron como interceptaciones, infiltraciones y seguimientos, se logró establecer la permanencia de estos sujetos en esta zona del departamento, los cuales son procedentes del departamento de Antioquia, y con injerencia en los municipios de Sonsón, Nariño y Argelia.

Este grupo delincuencial al parecer tenía el control territorial del comercio de sustancias estupefacientes, interviniendo y surtiendo todas las plazas de vicio instaladas en los municipios y corregimientos aledaños, también incluyen en su portafolio criminal las extorsiones que se venían cometiendo a residentes y comerciantes de esta zona.

Una vez recolectado todo el material probatorio se puso en marcha la operación “Los del Morro” con el fin de lograr la captura de estos presuntos delincuentes. Es así que un grupo de más de 30 uniformados de los grupos Gaula del Ejército y Policía en compañía del Grupo de Operaciones Especiales GOES, se adentraron por más de 3 días, en las montañas, con caminatas de más de 6 horas para no llamar la atención de estos bandidos y poder ejecutar de manera simultánea dos diligencias de allanamiento y registro a inmuebles ubicados en las veredas “Jardines y Diamante” del corregimiento de Florencia donde se tenía conocimiento se escondían estos sujetos.

Durante las diligencias fueron materializadas dos órdenes de captura por los delitos de Concierto para Delinquir Agravado, desplazamiento forzado, fabricación tráfico porte o tenencia de armas de fuego accesorios partes o municiones, utilización de ilegal de uniformes e insignias y Extorsión Agravada en contra de dos sujetos conocidos como “David de 24 años de edad, natural de fresno Tolima y Morocho de 36 años de edad, natural de Samaná” y tres capturas en flagrancia de “Luis de 45 años de edad, Fanny de 58 años de edad, y Jairo 59 años, a quienes se les halló 01 pistola calibre 9 mm marca Sig Sauer, 01 revolver tipo artesanal cal. 22 mm, un proveedor, 142 cartuchos de diferentes calibres, 30 fulminantes cal. 22, 01 proveedor para mini uzi, 04 teléfonos celulares y 270 gramos de marihuana.

Los roles
“David” Estaba encargado de distribuir las cartas en las cuales realizaban las exigencias de dinero y amenazas a los comerciantes y habitantes del municipio.

“Morocho” Según las investigaciones hacía parte del esquema de seguridad de «Camilo» presunto cabecilla del grupo delincuencial.

“Jairo” Se encargaba de comercializar y distribuir los estupefacientes en el corregimiento de Florencia en Caldas y jardines Antioquia; además de advertir de la presencia de la fuerza pública en la zona.

“Fanny” Se desempeña como facilitadora ya que supuestamente se encargaba de guardar y almacenar mediante caletas las armas de fuego y la munición.

“Luis” Presunto coordinador del grupo en esta zona del departamento, se encarga de materializar las órdenes que eran impartidas desde Antioquia por “Camilo” cabecilla del grupo, además de controlar la distribución de los estupefacientes y almacenar las armas de fuego.

Es importante mencionar que estos delincuentes tenían improvisadas caletas al interior de una vivienda y en un trapiche ocultas con el bagazo o residuo de la caña, donde al parecer ocultaban armas y municiones con el fin de evitar ser descubiertas por las autoridades.

Los indiciados fueron presentados ante la autoridad judicial competente por los delitos antes mencionados, después de la celebración de las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos los cuatro hombres fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural y la mujer fue dejada en libertad pero continúa vinculada al proceso.

Se investiga si estos individuos estarían relacionados en los hechos presentados el pasado 8 de mayo en jurisdicción del Corregimiento de Florencia Caldas, donde dos sujetos interceptaron un bus escalera, conocido como chiva, y le pintaron con aerosol las letras (AGC) presuntamente haciendo alusión a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, generando pánico entre la comunidad.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp  https://chat.whatsapp.com/Bq4nNSVjlx6BKL7S30dHGD o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad