Ocho policías, algunos de ellos de alto rango, fueron capturados en un operativo realizado por el CTI de la Fiscalía. Se les acusa de estar al servicio del Clan del Golfo y enfrentarán cargos por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.
En un operativo llevado a cabo por el CTI de la Fiscalía, varios policías de diferentes regiones del país, incluido Manizales, fueron capturados por presuntamente colaborar con el grupo delincuencial Clan del Golfo. Entre los detenidos, se encuentran uniformados de alto rango de la Policía Nacional, quienes serán judicializados por delitos como fabricación o tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir, entre otros.
El Comando de Policía de Caldas emitió un comunicado en el que confirmó las capturas, aclarando que fueron el resultado de una investigación coordinada entre el grupo de investigaciones internas de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. «Bajo los lineamientos de Honestidad y la Política de Integridad Policial, esta investigación concluyó con la captura de ocho uniformados. Los Policías deberán enfrentar cargos penales por omitir su deber como funcionarios públicos y faltar a la ética policial.»
El Secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Gómez Escudero, señaló: «Estas capturas están relacionadas con hechos que ocurrieron en 2019 en el departamento de Calderón, y aunque los uniformados no pertenecen actualmente a la Policía de Caldas, se encontraban en otras regiones del país cuando fueron detenidos».
Además, el Secretario destacó los esfuerzos internos de la Policía Nacional para garantizar la transparencia y un actuar conforme a la ley: «En Caldas, bajo el liderazgo de la Coronel Lilian Andrea Jiménez y el Coronel John Carlos Rojas, se han implementado rigurosos procesos internos para evitar que hechos como estos se repitan».