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«La primera infancia en los procesos de innovación está siendo retada a incorporar tecnología» Johana Salazar

En Diálogos en BC Noticias que se emite de lunes a viernes a las 12:30 p.m. por las redes sociales de BC Noticias hablamos con Joana Salazar Villegas, coordinadora de la primera infancia en la regional noroccidente de United Way Colombia sobre la innovación educativa en la primera infancia en Manizales.

¿Qué es United Way Colombia?

Es una red internacional que conecta personas, empresas y diferentes aliados para invertir en la educación de toda la trayectoria educativa, de primera infancia, infancia, adolescencia. United en Colombia está dedicado a la trayectoria educativa, donde buscamos contribuir a la calidad y procurar porque los niños, niñas y adolescentes permanezcan en el sector educativo y no deserten de este proceso.

¿Cómo han visto ustedes el sector educativo y teniendo en cuenta las pirámides poblacionales, también el tema emocional de los jóvenes? ¿Siguen permaneciendo en las aulas de clases?

La permanencia sigue siendo un reto, no solamente en Manizales, eso es a nivel nacional, y yo me atrevería a decir que en muchos países siempre ha sido esto muy retador, y bueno, últimamente, ya que estamos en el país, le ha invertido tanto a la calidad educativa, pues se ha visto un poco menos deserción, pero eso no quiere decir que todavía no sea un reto y una situación preocupante, ¿cierto?, No solamente por la calidad educativa, sino que son muchos factores los que han incidido en la deserción. El contexto de violencia, los desplazamientos de muchas familias, la situación socioeconómica de ellos, pero entre más le invirtamos a la educación desde la calidad, desde garantizar como todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es más probable que ellos permanezcan en el sector educativo.

¿Cuál es el papel que ustedes cumplen con los centros de desarrollo infantil? ¿Cómo ustedes contribuyen a dinamizar ahí la educación?

United Way Colombia en Manizales está trabajando con instituciones educativas y con centros de desarrollo infantil. Ahí con ICBF y la Secretaría de Educación y con aportes también de otras dependencias de la alcaldía, están contribuyendo para innovar en esa educación. Tanto en CDI como instituciones, cualificamos a los agentes educativos y docentes en competencias del siglo XXI, en tendencias de la innovación, tales como el enfoque STEAM, sobre investigación, sobre gestión socioemocional, También trabajamos directamente con los niños la gestión socioemocional.

¿Qué es el pensamiento de diseño?

El pensamiento de diseño es un enfoque que es muy antiguo, la verdad que sí, y fue adquirido más por las empresas, las grandes empresas de industria de diseño que sacaban productos, entonces es un enfoque centrado en las personas. Es decir, donde acá le interese no es tanto el producto, sino la necesidad o la situación retadora que tiene la persona y a través de unas fases vamos llevando a estas personas a que vayan gestando ideas, soluciones creativas con varias técnicas. Por ejemplo, que en la lluvia hay ideas.

Entonces, en las primeras etapas identificamos las necesidades, las priorizamos. Nos inspiramos de otras propuestas que hay en el mundo o a nivel local y vamos creando de manera conjunta ideas así disruptivas, innovadoras, ¿cierto? Que se nos salgan un poco de la caja para que podamos hacer algo diferente y tener resultados diferentes. Entonces, ese es el pensamiento de diseño. Un enfoque innovador centrado en la persona que traemos de todo este proceso de industria y lo adaptamos a la educación. Y es súper enfoque para desarrollo de competencias del siglo XXI porque allí trabajamos de manera colaborativa, tenemos pensamientos críticos, comunicación, resolución de problemas y todas las que allí incluyen.

Joana, Hoy en día los chicos están más conectados con una pantalla. Quizás cambió un poco la forma en que ellos aprenden y creen un poco que un dispositivo, tablet o celular, es su elemento de aprendizaje. ¿Qué están viendo ustedes que analizan el país? ¿Cómo está frente a este tema y cómo está afectando la primera infancia?

La primera infancia en los procesos de innovación está siendo retada a incorporar tecnología, pero con uso pedagógico. no como una niñera, como a veces la toman en casa, ¿cierto? De que el celular o el televisor es el que cuida, entre comillas, al niño, mientras los cuidadores o familiares están ocupados en sus labores. Cuando vamos a la institución educativa o cuando vamos a un CDI, estamos viendo ya dispositivos tecnológicos, pero usados para fines pedagógicos, donde el niño desarrolla habilidades como resolución de problemas, análisis crítico, creatividad, haciendo uso de esos dispositivos. Entonces la tecnología es completamente necesaria, es que no la podemos evitar, pero eso siempre tiene que tener una limitación, eso no quiere decir que un niño no pueda acceder, digamos, a algunas, incluso algunos CDI tienen televisor, pero no es el televisor para ver los muñequitos o para ver permanentemente películas, es un televisor donde el niño puede ver proyectado de cómo realiza una experiencia, donde la maestra le muestra objetos en 3D o le muestra los trabajos que ha realizado.

Todo en uso pedagógico, la tecnología es supremamente favorable, pero cuando la usamos, para el entretenimiento y desprevenirnos o más bien desentendernos del niño, ahí es donde tenemos dificultades porque eso no permite la creatividad, no permite desarrollar el niño incluso neurológicamente, no le permite hacer otras conexiones donde él pueda desarrollar su potencial.

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