Camilo Gaviria habla de sus propuestas para Caldas

Por Johanna Ramírez – BC Noticias

En BC Noticias, nos interesa que usted vote informado y que tome su decisión basándose en propuestas reales. Por lo tanto, le preguntamos a los candidatos para la Alcaldía de Manizales y Gobernación de Caldas, acerca de temas de interés general como lo son economía naranja, movilidad, adulto mayor, papel de la mujer, cultura, comunidad LGTBI, salud, entre otros.

Ellos, además, nos comentaron acerca de otros puntos de su programa y de cómo se sienten respecto a la contienda política en la recta final de la misma.

Camilo Gaviria Gutiérrez, candidato a la Gobernación de Caldas

Agradecemos a todos los caldenses por abrirnos sus puertas en estos dos años recorriendo el departamento, es la primera vez en la historia democrática de Caldas que un gobernador se prepara con tiempo. Aquí hemos hecho el mejor programa de gobierno con todos los caldenses. La encuesta real es la del 27 de octubre.

Economía Naranja

Estuvimos en un foro que fue muy importante porque hablamos temas de los que poco se ha hablado en pasadas elecciones, donde pudimos mostrar nuestro gran compromiso con la economía naranja. Tenemos esa articulación entre la cultura y el mundo empresarial y eso hace parte de nuestro gran pilar de Caldas Innovadora, inclusive propusimos tener ese gran Consejo de economía naranja entre la Gobernación, la Academia y las diferentes organizaciones culturales que nos va permitir cumplir las metas que se ha propuesto el gobierno nacional y ahí pues tenemos que fortalecer los festivales como son el Carnaval del diablo, Festival del Pasillo, Feria de Manizales y vamos a tener recursos importantes para poder promover y patrocinar nuestro patrimonio cultural.

Papel de la mujer

Más oportunidades para las mujeres, por eso hemos propuesto la creación de la Secretaría de la mujer, vamos a llevar este proyecto a la Asamblea departamental y tenemos un programa espectacular que se llama Mujer productiva, Mujer autónoma. Hoy, el 40% de las mujeres caldenses son madres cabeza de hogar obviamente este programa apunta a todas las mujeres y lo que busca es que ellas estén cada día más capacitadas, más preparadas, que tengan capital semilla para poder hacer emprendimiento, soy un convencido de que deben tener más dinero en sus bolsillos porque así van a sacar a sus familias adelante y no se van a dejar manipular de ningún hombre en un departamento que sigue siendo machista.

Por eso, también vamos a tener una línea amiga que existe en Manizales, pero no en el departamento, hoy nuestra mujer rural está abandonada. Una línea que cuando alguien las maltrate puedan denunciar y seré el primer protector de todas las mujeres caldenses.

Comunidad LGTBI

Nosotros tenemos un programa de gobierno que tiene tres pilares, seis estrategias y nueve pactos y uno de esos pactos lo realizamos con esta comunidad donde necesitamos acompañarlos en sus procesos, en programas de emprendimiento y también un acompañamiento para que puedan expresarse libremente.

Emprendimiento

Este es un departamento que tiene 25% menos ingreso per cápita que un antioqueño, aquí la gente se está yendo de los municipios porque no encuentra nada que hacer, por eso una de nuestras grandes estrategias se llama Sistemas de Creación de Valor y la otra Especialización Sub Regional, que a lo que apunta es a sacar las mayores fortalezas de cada sub región porque no es lo mismo hablar de la zona centro sur que lo que hay que hacer en el Magdalena caldense, y eso nos va permitir tener productos de valor agregado con vocación exportadora.

También, en la zona centro sur, crearemos la zona franca del conocimiento en el parque tecnológico de Villamaría, eso es algo inédito que nos va permitir tener beneficios tributarios para atraer nuevas empresas y acompañar a nuevos emprendimientos.

Vamos a destinar 5 mil millones de pesos anuales en los Start Up y en las compañías de alto impacto. Yo como empresario soy un convencido de que tenemos todas las posibilidades, pero necesitamos un acompañamiento para generar mayor empleo en nuestro departamento; hoy tenemos un empleo decente del 42% en Caldas, Manizales sobresale, pero el resto de los municipios no.

Área Metropolitana

Desde el año pasado, hicimos un escrito donde apoyamos el área metropolitana, aquí tenemos que aprender a trabajar en equipo. Esta área nos va permitir realizar proyectos de infraestructura, también llevar a cabo, por ejemplo, el catastro multi propósito, proyectos de transporte, que dejemos esas barreras por ejemplo entre Manizales y Chinchiná.

Lo que hemos dicho es que, si el actual gobernador la logra dejar implementada, nosotros la acompañaremos, sino, revisaremos los aprendizajes y volveremos a impulsarla.

Movilidad

Caldas tiene 5249 km de vías, menos del 20% pavimentado; los que hemos recorrido este departamento desde pequeños aceptamos que ha avanzado en materia vial en los últimos 20 años, pero no es suficiente. Por eso en infraestructura tenemos destinados 880 mil millones de pesos de los cuales 400 mil millones serán para el Aeropuerto del Café con toda la ayuda del gobierno nacional y nuestro equipo parlamentario y el resto del dinero va en vías, en fortalecimiento de las vías principales, que las departamentales son 1700 km y vamos a doblar la inversión en placas huella.

Cercanía con el gobierno nacional

Hoy en el plan plurianual página 30 tenemos disponible para Caldas 5,9 billones, de eso, nosotros hemos dicho que vamos a traer 2,5 billones, más 2,5 que pone el departamento. Llegó el momento de pensar en grande actuar en grande y lo haremos realidad, esa es la importancia de la cercanía con el gobierno nacional.

Adulto Mayor

Nosotros tenemos en nuestro pilar de Caldas Amiga, que es una apuesta para tener un departamento con mayor equidad, cohesión social, trabajar desde el ser. Tenemos cerca de 40 mil adultos mayores pobres en el departamento, la estampilla del adulto mayor a duras penas nos ayuda con 5000, vamos a traer recursos para poder ampliar los centros día y los centros vida.

Segundo, tenemos un programa que se llama Aún soy productivo, que es para personas que no necesariamente son adultos mayores, sino que lo que ha venido pasando en nuestro departamento es que personas de 55, 60 años que todavía están en capacidad de trabajar, que quieren trabajar les dicen que están muy viejos y eso hace parte de un gran programa que hemos denominado primer empleo y último empleo.

Primer empleo, porque si es muy joven no tiene experiencia y si es mayor está muy viejo para trabajar y eso es una realidad y este programa lo que busca es enganchar a estas personas en capacitación y llevarlas al mundo laboral y también tener capital semilla para ser emprendimiento.

Educación

En nuestro pilar de Caldas Educada, tenemos 9 grandes estrategias y parten de que hoy de 100 niños que entran a pre escolar solamente se gradúan 42, y hoy Caldas es el primer consumidor de Cocaína y de marihuana del país.

En esas 9 grandes estrategias de nuestro pilar de Caldas educada una de ellas es deporte y cultura para poder formar en valores porque soy un convencido ya que soy un jugador competitivo de fútbol, tennis y voleibol y soy un convencido que una persona que está enganchada con un deporte va estar alejado de las drogas y está comprobado que una persona que hace deporte tiene mejor desempeño escolar.

Vamos a buscar que cada niño pertenezca a una liga, que tenga un carné y vamos a fortalecer los maestros porque así vamos a poder tener una mejor preparación deportiva y construcción en valores.

También debemos promocionar los torneos veredales, comunitarios, departamentales y en la medida que tengamos estos semilleros tendremos una mayor base para así llegar a los deportistas de alto rendimiento.

Identificaremos los talentos para invertir en ellos a largo plazo, por eso queremos hacer el centro de alto rendimiento que además tenga hospedaje y nos permita acompañar estos deportistas para que vean el deporte como opción de vida.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad