Caldas también ejecuta acciones para prevenir el dengue

Por Eliana Londoño

El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar cualquier persona sin importar edad. La Dirección Territorial de Salud de Caldas adelanta acciones desde enero para controlar el virus en el Departamento.

Esta enfermedad es causada a través del virus transmitido por la picadura de un mosquito infectado denominado Aedes aegypti, el cual se presenta, con mayor frecuencia, en zonas cálidas. Este insecto coloca sus huevos en depósitos de agua limpia como piscinas, floreros o cualquier recipiente que almacene agua en la intemperie.

Su sintomatología es similar a la de un resfriado, pero al presentar dolor retroauricular, diarrea, vómito, fiebre constante o sangrado en el cualquier parte del cuerpo la persona debe consultar inmediatamente al médico

Alrededor de 30 mil personas en el país han sido contagiadas por el virus, el cual ha dejado más de 20 muertos en lo corrido del año. En Caldas, se han registrado 56 casos de dengue en los últimos meses por lo que la Dirección Territorial de Salud de Caldas inició en enero de este año programas de choque contra el dengue y envió técnicos de saneamiento a diferentes municipios del Departamento para conocer los índices aédicos (grado de infestación de mosquitos) y así poder realizar un lavado de tanques y recolección de inservible. Además, ejecutan campañas de educación en la comunidad.

“ Se recomienda no tener agua acumulada, recoger inservibles, seguir las recomendaciones de técnico de saneamiento y utilizar repelentes y mangas largas en zonas donde está identificado mosquito” aseguró Lorena Gómez Giraldo, subdirectora de Salud Pública en la Dirección Territorial de Salud de Caldas, como método de prevención contra el dengue.

Los municipios de Caldas que están propensos a la presencia del dengue son La Dorada, Vierbo, Palestina, entre otros. Hasta el momento no se han registrado muertes por este virus en el Departamento.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad