CaldasEmergencias

Caldas se sigue consolidando como referente nacional en rescate con caninos

Con el fin de consolidar a Caldas como departamento pionero en el trabajo con grupos caninos especializados en búsqueda y rescate, se inició en Chinchiná el proceso de capacitación de guía canino, nivel 1, con diferentes cuerpos de bomberos de la región, como Pensilvania, Manizales, Marmato, Chinchiná y representantes de la Defensa Civil. El curso se realiza con el apoyo de Bomberos Sabaneta (Antioquia), referente a nivel nacional en este tipo de entrenamientos. 
 
El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló que se inició el proceso de capacitación con los cuerpos de bomberos que tienen en su organigrama este componente. “Como departamento, como Consejo Departamental de Gestión del Riesgo somos pioneros en esta iniciativa y queremos articular todas las instituciones que hacen parte del sistema, como son Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil, para potencializar esfuerzos a nivel local o regional, en pro del departamento”, aseguró.
 
Igualmente, el funcionario destacó: “queremos hacer inversiones para mejorar los equipos de caninos en Caldas, para apoyar emergencias relacionadas con deslizamientos, estructuras colapsadas, y pérdida de personas en zonas boscosas”. 
 
Por su parte, el subcomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabaneta y coordinador nacional de la especialidad K9 de Bomberos de Colombia, teniente Carlos Andrés Gómez González, destacó a Caldas por ser referente a nivel país con esta modalidad. “Caldas es el único departamento que ha tomado esta iniciativa. Muchos cuerpos de bomberos lo han hecho, pero como departamento ninguno”, dijo.  
 
Además, destacó que este componente  fortalece la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas o en campo abierto. “Estamos entrenando al personal de Caldas en esta labor, vamos a iniciar una serie de entrenamiento que son 3 niveles en este curso para certificarse como guía canino. Está avalado por la Dirección Nacional de Bomberos. Es un paso más para los grupos certificados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo”. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad