ManizalesSalud

Buscan que el Hospital de San Isidro sea de segundo nivel de complejidad

El Gerente del Hospital General San Isidro, Iván Fernando Abasolo, sustentó los beneficios de pasar de primer a segundo nivel de complejidad, no solo para la institución sino para los habitantes de la región Centro Sur. Sin embargo, los concejales César Augusto Díaz Zapata, Martín Sierra Quiroz y Luis Gonzalo Valencia González realizaron algunas preguntas que esperan se respondan durante el segundo debate.

Por su parte, el concejal César Augusto Díaz Zapata solicitó información sobre las  inversiones que se piensan realizar, cuáles serán los mercados nuevos y cuál es el tiempo para tener en funcionamiento la institución en segundo nivel. En el caso del concejal Martín Sierra Quiroz es importante conocer de quién será la responsabilidad del hospital cuando sea de segundo nivel, ya que de primer nivel es de la Alcaldía, y el concejal Luis Gonzalo Valencia González manifestó que le preocupa que la rentabilidad no sea alta, ya que en Manizales hay 28 quirófanos.

Abasolo explicó que en la actualidad el hospital ya atiende especialidades, lo cual es uno de los requisitos para que se convierta de segundo nivel. Además, que se puede atender la población de la región Centro Sur, que equivale al 52% de la población total de Caldas, es decir, unos 529 mil habitantes.

“De esta manera podríamos descongestionar tanto al SES Hospital de Caldas como al Hospital Santa Sofía”, indicó el gerente, quien además puntualizó que se incumple con las evaluaciones del plan de gestión, ya que no desarrolla actividades acorde con su nivel de complejidad, es decir, realiza de segundo nivel, pero evalúan las actividades de primer nivel.

Incluso aseguró: “Reconocer al Hospital San Isidro de segundo nivel representa para el municipio una oportunidad para mejorar la calidad de atención en salud de la población, incrementar el nivel de salud de la población e incrementar la efectividad en la atención”.

Según el funcionario, con este proyecto se da un crecimiento para la institución y se tiene la oportunidad de ofrecer servicios rentables como cirugía ortopédica.

Finalmente,  comentó que del Ministerio de Salud se recibió dotación para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la cual ya opera y que solo falta tener la parte quirúrgica.

PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA EL HOSPITAL

  • Dotación rayos X y equipos complementarios: $400 millones (Alcaldía).
  • Dotación $2 mil millones entre Alcaldía y Gobernación.
  • Construcción de dos quirófanos por $1.800 millones (Alcaldía).
  • $530 millones para la remodelación de la subestación eléctrica (Alcaldía).
  • Macroproyecto por $11 mil millones con recursos del Minsalud para infraestructura, estación de urgencias, dotación de quirófanos y ginecobstetricia.

529 mil habitantes de la región Centro Sur, que equivale al 52% de la población total de Caldas, son los potenciales pacientes del hospital.
Un millón de habitantes aproximadamente de Caldas pueden ser atendidos en la Unidad Mental y otras especialidades.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad