CaldasPolítica

Caldas le apunta a fortalecer el Paisaje Cultural Cafetero como estrategia de reactivación económica

Fortalecer la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) Unesco 2011, y seguirla viendo como la oportunidad para enaltecer y promover la reactivación económica desde la tradición ancestral campesina y el aprovechamiento del turismo de naturaleza, para restablecer los derechos socioculturales del territorio, están entre los principales retos del sector turístico.

Estas conclusiones las dieron representantes del sector, durante el Foro de Turismo del aniversario número 10 de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero Unesco 2011, en el cual el Gobierno Departamental y representantes del sector en Caldas socializaron las ventajas de esta declaratoria para el departamento.

En la sesión la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, que a través de su Unidad de Turismo lidera los procesos relacionados con esta declaratoria, celebró y presentó los proyectos que se adelantan en pro de fortalecer el PCC desde la Gobernación de Caldas, como por ejemplo vivienda nueva, que beneficia municipios ubicados en el Paisaje Cultural Cafetero, con aproximadamente 500 viviendas y mejoramiento de vivienda. Además, se presentaron proyectos de promoción e infraestructura turística, y capacitaciones de habilidades para el talento humano, relacionadas con atención al cliente.

Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, afirmó: “es un renglón muy importante para el sector cafetero, pero también para el turismo. El Paisaje Cultural Cafetero tiene que ver con esos atributos, particularidades y esos aspectos únicos de nuestro departamento, ya que el café representa el 60% de las exportaciones de Caldas”.

Expresó que también escucharon la invitación que se hizo para aprovechar la naturaleza con la que cuenta la región, teniendo presente que es un gran factor diferenciador para trabajar en proyectos prácticos y fáciles de realizar en todos los municipios.

Hernán Alberto Bedoya Cadavid, diputado de Caldas, manifestó: “creo que es el momento de llegar al pragmatismo. Vienen próximas inversiones por cerca de 800 millones de pesos en todos los municipios del PCC. El departamento viene realizando inversiones importantes por cerca de 20 mil millones de pesos para adecuar todas las viviendas para que puedan recibir turistas, pero no se puede dejar por fuera de este Paisaje a otros municipios, por ejemplo, los del Oriente de Caldas. Hoy hay un modelo a seguir, que es el de Norcasia, que está aprovechando totalmente el turismo, a pesar de ser un municipio muy lejano”.

Por su parte, Mauricio Londoño Jaramillo, diputado de Caldas, dijo que la mayor conclusión del Foro de Turismo es que los caldenses no saben qué es verdaderamente el Paisaje Cultural Cafetero Unesco 2011. “Es una palabra grandísima para el sector cultural y turismo de todo el mundo. Tenemos que involucrar a la región del Oriente caldense, que está muy alejada de la capital, y las riquezas que tiene son infinitas”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad