CaldasPolítica

Realizaron jornada social en zona rural de Samaná

Con un recorrido por el Oriente caldense, los soldados del Batallón de Infantería N. °22 Batalla de Ayacucho, adscrito a la Octava Brigada, desarrollaron una Jornada de Apoyo al Desarrollo, en articulación con la Gobernación de Caldas, el Sena, la Alcaldía de Samaná y la Fundación Manitas de Amor y Bienestar.
 
El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, señaló: “seguimos acompañando a la comunidad de la vereda El Congal, llegamos con diferentes servicios, con el fin de brindarles una mejor calidad de vida. Con el apoyo del Ejército Nacional y del Sena, buscamos fortalecer el tejido social de las personas que habitan esta zona. Desde la Administración Departamental continuaremos apoyando estas iniciativas”.  
 
Durante la jornada, cerca de 300 personas se beneficiaron de consultas médicas en sus diferentes especialidades y 26 recibieron la vacuna contra la COVID-19. Además, en asistencia veterinaria se logró atender a 45 animales. Por otra parte, en asistencia humanitaria se entregaron prendas de vestir a 280 personas, 107 mercados y 67 niños recibieron juguetes.
 
“Aun en estos momentos difíciles para la humanidad no paramos de trabajar, ni escatimamos esfuerzos en articular acciones para preservar la vida de nuestro pueblo. La idea es llevar un mensaje de acompañamiento a las comunidades caldenses, donde el Ejército Nacional cumple una función muy importante y es mantener la seguridad y contribuir a la reconstrucción del tejido social. Llegar con una voz de aliento hasta esas poblaciones lejos de los centros para que, con las autoridades municipales y departamentales, podamos lograr que cada municipio tenga un mejor desarrollo, y su gente, una mejor calidad de vida”, aseguró el teniente coronel Eduar Mauricio Delgado Hernández, comandante del Batallón de Infantería N. °22 Batalla de Ayacucho.

El SENA Caldas a través de su Agencia Pública de Empleo se sumó con su oferta especial para población víctima a la jornada de apoyo al desarrollo de la Vereda El Congal del municipio de Samaná que lideró el Ejército Nacional con soldados del Batallón de Infantería N.°22 Batalla de Ayacucho y la Gobernación de Caldas.

“Principalmente socializamos a los habitantes de esta vereda los servicios del SENA enfocándonos en la oferta educativa virtual y los programas de formación complementaria disponibles como mecánica de motos, manipulación de alimentos, cocina saludable, entre otros. También recogimos las inquietudes de los pobladores con el objetivo de llevarlas hasta las instancias pertinentes y proyectar nuevas formaciones”, puntualizó Viviana Andrea Ocampo Castaño, apoyo técnico para la población víctima de la Agencia Pública de Empleo del SENA Caldas.

En el pasado, los habitantes de la vereda El Congal, que hoy renace con el apoyo de la institucionalidad, sufrió el rigor de la violencia, esa misma que quieren olvidar y proyectarse un futuro promisorio como es el caso de Yolima Betancourt López, quien hace cinco años retornó a su tierra.
 
Eliécer Londoño Cardona, presidente de Acción Comunal de la vereda El Congal, recordó que su vereda en el 2002 fue totalmente quemada y la población se vio obligada a abandonar sus tierras. Agradeció la voluntad de todos y la articulación interinstitucional, que ha logrado tener El Congal reconstruido en el 70%. “Las instituciones creyeron en nosotros, que queríamos volver. Estamos felices, hemos vivido muchas cosas lindas aquí con el acompañamiento de los soldados del Ejército Nacional y un sinnúmero de entidades que nos han apoyado”, dijo Eliécer.
 
Finalmente, el comandante del Batallón Ayacucho, en presencia de las autoridades civiles y comunidad samaneña, entregó al presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda, el escudo de armas como símbolo del acompañamiento del Ejército Nacional en todas las comunidades, sobre todo las rurales y las más vulnerables.


 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad