CaldasEmergencias

Caldas iniciará prueba piloto en gestión del riesgo con comunidades indígenas del departamento

Las comunidades indígenas de Caldas reciben capacitación de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio sobre diferentes lineamientos en gestión del riesgo de desastres, esto para dar cumplimiento a los compromisos pactos en el Plan de Desarrollo “Unidos Es Posible 2020-2023”. La idea es trabajar de manera armónica y articulada por la prevención de emergencias en el departamento.
 
El director de la Jedeger, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló: “nos reunimos con  el CRIDEC, que agrupa todos los resguardos indígenas de Caldas, con el fin de definir un plan de trabajo para este cuatrienio con las comunidades indígenas. Se busca que se vinculen en temas de gestión del riesgo, en conocer su entorno, en hacer un mapa de riesgo de sus comunidades para generar procesos de desarrollo y de gestión, encaminados no sólo a gestionar riesgos y vulnerabilidades sino a hacer procesos de desarrollo a futuro, enfocados en el bienestar social, cultural y económico de estas comunidades”.
 
Asimismo, el funcionario agregó que se logró hacer enlace con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y se tendrá una videoconferencia el próximo miércoles, en la que la Jefatura presentará una propuesta de trabajo para que se vinculen con este proyecto, el cual será piloto a nivel nacional.
 
Por su parte, el coordinador General del Consejo Regional Indígena de Caldas, Norman David Bañol Álvarez, expresó: “agradecer a la Jedeger por posibilitar este encuentro, tenemos una conclusión muy importante entorno al diseño y a la generación de una propuesta para financiar la construcción colectiva de ese enfoque diferencial para el abordaje de la gestión del riesgo en emergencias y desastres. Igualmente para hallar un camino y una metodología que nos permita estructurar, de cara al 2021, la intervención en materia educativa, de infraestructura, y en gestión para abordar este fenómeno en las comunidades Embera del departamento”.
 
Mario de Jesús Trejos, gobernador suplente del resguardo Cañamomo-Lomaprieta, manifestó que siempre las comunidades indígenas han vivido en riesgo. “Pocas administraciones le han puesto cuidado a esta situación, a buena hora se desplaza este personal a conocer la situación que tenemos en todas las comunidades para hacer un balance muy positivo. Trabajaremos articuladamente por la prevención y la mitigación del riesgo en nuestras poblaciones”.
 
El próximo miércoles se reunirán de manera virtual funcionarios de la Jedeger, representantes de las comunidades indígenas con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo con el fin de apalancar recursos para el trabajo en sus comunidades.

Foto Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad