Bajo el lema ‘De regreso a clases con las vacunas al día’, la estrategia busca inmunizar a menores de 5 años, adolescentes y gestantes en todos los municipios
El departamento de Caldas realizará este sábado 24 de enero la primera Jornada Nacional de Vacunación del año, una estrategia gratuita del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que protegerá a niños, familias y comunidades frente al inicio del calendario escolar.
Yurany Echeverri, profesional del PAI de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), explicó que la jornada fortalecerá la prevención de más de 20 enfermedades inmunoprevenibles y reducirá su impacto en los municipios caldenses.
«La jornada habilitará puntos de vacunación intramurales y extramurales en todos los municipios de Caldas, con disponibilidad de los diferentes biológicos establecidos en el programa», señaló Echeverri.
Población objetivo y vacunas disponibles
La estrategia priorizará la inmunización de niños menores de 5 años, adolescentes, gestantes y población general con vacunas contra fiebre amarilla, influenza y otras enfermedades contempladas en el esquema regular del PAI.
El programa establece una meta de coberturas mensuales del 7,9%, con el objetivo de alcanzar en diciembre una cobertura útil superior al 95%, lo que permitirá disminuir la morbimortalidad asociada a enfermedades prevenibles.
La DTSC invita a la comunidad a participar activamente en esta jornada y acudir a los puntos de vacunación para mantener los esquemas al día y proteger la salud individual y colectiva.










