Caldas ha cancelado más del 50% de la deuda de la reestructuración de pasivos

Este martes 15 de agosto se realizó un nuevo comité de vigilancia en el que se hizo un seguimiento a la ejecución del acuerdo de reestructuración de pasivos, que se inició con 284 mil millones de pesos en el 2012. A la fecha se tiene un saldo por pagar de 82 mil millones de pesos, de los cuales 30 mil están vía desarrollo con Fonpec, 30 mil se pagarían en los próximos años, y los 20 mil restantes para pasivos contingentes.

Según el informe presentado esto ha sido posible gracias a las depuraciones que se han hecho, reestructuraciones administrativas, y la flexibilidad económica.  Con la modificación que se hizo en septiembre del 2015, el departamento tenía previsto pagar sus pasivos en el 2019, pero tendrá hasta el 2022 para pagar otras contingencias.

La promotora del acuerdo estructural de pasivos, y designada por el Ministerio de Hacienda, Esmeralda Villamil López, destacó que en este comité de vigilancia se conoció que Caldas ha cumplido en cada obligación de la ley 550. Lo más importante es que ha cancelado más del 50% de los pasivos reestructurados, se ha bajado sustancialmente el pasivo por medio de las depuraciones, y se han efectuado las provisiones que se necesitan para el pago de las acreencias derivadas de procesos judiciales que fueron clasificadas como obligaciones contingentes.

La funcionaria agregó que han adelantado el desahorro de recursos de Fonpec para el pago del pasivo pensional, ante la Dirección de Regulación Económica para la Seguridad Social del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

“Caldas está cumpliendo las metas. Hicimos extensiva una felicitación al señor gobernador como al equipo financiero, y a la Administración Departamental porque en el Ministerio de Hacienda estamos muy contentos porque han cumplido a cabalidad los compromisos. Además, han sido responsables en la orientación de las rentas para la finalización de las acreencias”, destacó la promotora del acuerdo estructural de pasivos.

Villamil afirmó que a medida que se va ejecutando el acuerdo hay posibilidades que en tiempo corto el departamento pueda hacer más inversión social. Otro punto a destacar es que se logró depurar el inventario judicial de procesos activos en contra del Departamento, ya que se logró pasar de 4.600 procesos a 1.163, de los cuales 881 corresponden a procesos judiciales que tienen que ver con temas de la Secretaría de Educación, y el excedente sería de los demás despachos.

“Creo que vamos muy bien, hemos pagado muchas deudas cumpliendo el cronograma del acuerdo. El departamento ha recuperado su capacidad fiscal, es un departamento saneado que por lo tanto está en condiciones de cumplir los compromisos del plan de desarrollo”, destacó Guido Echeverri, gobernador de Caldas.

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad