CaldasEmergencias

Caldas busca posicionarse como referente en la atención de emergencias

  
Mejorar la capacidad de respuesta y la toma de decisiones en la coordinación de emergencias en la región es el objetivo de la capacitación que hizo la Gobernación de Caldas, a través de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinchiná, a los 27 coordinadores de gestión del riesgo municipales. Esta jornada se realizó mediante ejercicios reales, como incendios, estructuras colapsadas e inundaciones.
 
El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló: “propendemos por generar capacitaciones permanentes y constantes, dirigidas a los Consejos de Gestión del Riesgo Municipales, con el fin de que los municipios cuenten con personal capacitado para atender adecuadamente las situaciones adversas que se puedan presentar en su territorio”.
 
Igualmente, el funcionario manifestó que se trabajó de la mano del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinchiná. Este curso tuvo un componente virtual y otro práctico, en cual los participantes se enfrentaron a situaciones reales de emergencias, en donde pusieron en práctica lo aprendido, con el propósito de administrar y coordinar las situaciones adversas.  
 
Giraldo Delgado, añadió: “el departamento de Caldas ha sido ejemplo a nivel nacional en el fortalecimiento de las capacidades locales de gestión del riesgo, por eso hoy queremos garantizar que todos los municipios cuenten con personal capacitado para atender situaciones de emergencias”.
 
También explicó: “en el entrenamiento simulamos situaciones diferentes como es un incendio, incendio estructural, estructuras colapsadas, que resultan después de un sismo o un deslizamiento, representando situaciones de personas que requerían atención inmediata, enfrentando situaciones reales y logrando atenderlas adecuadamente. Conocieron cómo se manejan estas situaciones en terreno y cómo se administran estas emergencias”.  
 
La directora de Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Manizales, Alexa Morales, destacó: “para nosotros es muy importante esta capacitación porque conocemos los fundamentos teóricos y también vivimos situaciones reales, que nos enseñaron a afrontar una emergencia”. Agregó: “me parece muy importante los ejercicios que desarrollamos porque conocemos aún más sobre cómo se ocasionan las emergencias y sobre cómo tomamos las decisiones adecuadas para ayudar a controlarlas”. La funcionaria destacó la experticia de los instructores.  
 
El ejercicio práctico inicio el jueves a las 2 p.m. y culminó a las 8:00 a.m. el día viernes. Se realizó en Chinchiná con el apoyo del Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Chinchiná. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad