Avanza la construcción del proyecto Cambao – Manizales

El mantenimiento general de la calzada entre Murillo y el Alto de Ventanas así como la renivelación de la vía en cerca de 10 kilómetros son las obras con las que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha cumplido en los tramos 4 y 5 del proyecto Cambao-Manizales, tras la reunión sostenida el mes pasado con transportadores, alcaldes locales y la comunidad del norte del Tolima.

Así lo confirmó Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI y vocero de la entidad en las mesas de diálogo de enero.

El vicepresidente explicó que, luego de haberse realizado actividades de topografía y estudios necesarios para el inicio de las intervenciones acordadas contractualmente, se ha hecho un mantenimiento general de la calzada entre Murillo y el Alto de Ventanas, con el objetivo de optimizar la movilidad mientras se terminan las actividades constructivas definitivas.

Así mismo, se ha hecho una renivelación de la vía y la colocación de un material adecuado para el tránsito de los usuarios.

“Se han garantizado las pendientes y la construcción de cunetas en terreno natural, con el fin de darle un manejo adecuado al agua superficial y así asegurar la estabilidad de la vía; además, se han realizado labores de recuperación de la berma. A la fecha se tienen intervenidos aproximadamente 9,8 kilómetros de vía”, indicó el vocero de la ANI.

La construcción anticipada de los dos tramos del proyecto Cambao-Manizales ha generado más de 600 empleos.

De otra parte, se continúa con los trámites ambientales requeridos para las intervenciones de este proyecto, el cual mejorará la conectividad de los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas, a través de un corredor de 256 kilómetros que permitirá un ahorro de una hora en el recorrido desde Cambao hasta Manizales.

Tras lo acordado en las reuniones del 19 y 29 de enero con la comunidad, los alcaldes de los municipios del área de influencia del corredor, veedores y transportadores de Murillo, ya se tiene el permiso de ocupación de cauce, otorgado por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).

Este permiso aprueba 376 puntos de ocupación del cauce determinados en las unidades funcionales (UF) 4 y 5, que permiten la realización de las obras de alcantarillas y drenajes a lo largo de dichos tramos.

Con estas actividades de mantenimiento se ha beneficiado principalmente a las comunidades de Murillo, El Líbano, Lérida, Ambalema y Armero Guayabal, pues se han mejorado sus condiciones de acceso y el traslado de alimentos y servicios de salud, entre otros.

“Este era uno de los proyectos que estaba en caducidad y terminación anticipada, y desde el Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, hicimos todos los esfuerzos por reactivarlo y hacerlo viable y logramos garantizar los recursos para la ejecución de sus obras, los cuales hoy ascienden a $513.760 millones”, destacó la ministra de la cartera, Ángela María Orozco.

Esta Iniciativa Privada (IP) registra 11% de avance y además ya cuenta con intervenciones hechas en el puente La Caima, en el que se hicieron trabajos de reforzamiento estructural. De igual forma, se han hecho obras de drenaje de la vía en los municipios tolimenses de Alvarado, Venadillo y Mariquita.

También se continúa con la rehabilitación de la totalidad de la carpeta asfáltica entre Ibagué y el cruce de Armero, y entre Cambao y este mismo cruce.

Este corredor vial cuenta con cinco tramos desde Ibagué hasta La Esperanza y, cuando esté terminado, se convertirá en una alternativa adicional de paso de la Cordillera Central al actual paso de La Línea y el Alto de Letras.

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