ManizalesParoSeguridad

Autoridades entregan balance de afectaciones por disturbios en Manizales

Luego de 14 horas continuas de trabajo de monitoreo y control, se levanta el Puesto de Mando Unificado liderado por el alcalde Carlos Mario Marín Correa, en el que participaron además la Secretaría de Gobierno, las autoridades militares y de Policía, así como los órganos de vigilancia y protección de derechos de la ciudad.

Las autoridades, sin embargo, continúan atentas a nuevos brotes de violencia o expresiones ciudadanas que puedan poner en riesgo la vida y la seguridad ciudadana, tanto de los manifestantes, como de la ciudadanía en general.

Este Puesto de Mando Unificado se retomará en las próximas horas para continuar monitoreando la ciudad ante las nuevas jornadas de protesta que se tienen programadas o cualquier otra situación que pueda alterar el orden público en la capital de Caldas.

«La Alcaldía de Manizales y autoridades de seguridad han respondido a los disturbios de hoy bajo la prioridad de salvar las vidas de los manifestantes y los ciudadanos. Llegarán a la ciudad apoyos militares: dos helicópteros blackhawk con personal de fuerzas de seguridad del Estado», señaló la administración municipal.

Durante la noche, la situación empeoró a causa de incendios provocados en una sucursal del Banco Caja Social en la Avenida Santander, el saqueo del supermercado Olímpica y el ataque a establecimientos del edificio Torres Panorama. 

Los daños presentados hasta ahora son:

  • Bancos Davivienda, AV Villas, Caja Social y BBVA, en la carrera 23 (Centro) y Avenida Santander.
  • Cajeros de bancos BBVA, AV Villas y sede de Colpatria, así como el supermercado Olímpica localizado en el sector de Plaza 51, que también fue saqueado en horas de la noche. 
  • Locales ubicados en Torres Panorama, a la altura de la calle 62 en la Avenida Santander.
  • Monumento patrimonial en la carrera 21 con calle 30.
  • Señalizaciones de tránsito verticales que han sido empleadas para causar daños.
  • Y otros daños.

Por estos hechos, hubo capturados, algunos de ellos también señalados de atentar contra la integridad de un funcionario público. También se remitieron 37 personas en alto grado de exaltación al Centro de Traslado por Protección (CTP). Cuatro menores de edad también fueron trasladados al Centro de Recepción de Menores.

Destaca la Alcaldía que lamentablemente, una minoría se ha encargado de opacar el valor de esta movilización pacífica y justa. Por fortuna, no se han presentado muertes en Manizales durante estas jornadas de manifestación, como sí ha sucedido en otras ciudades que también experimentan alteraciones del orden público en días recientes.   

“Les decimos a los manizaleños que tenemos toda la capacidad para controlar la ciudad y trabajamos en la captura de quienes causaron daños”, indicó el coronel Raúl Vera, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales.

Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp para que estés informado al instante https://chat.whatsapp.com/J1xo2e9x4aNKBxGpxIc1qF

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad