CaldasPolítica

Aumentarán los recursos para las comunidades indígenas de Caldas

Este lunes se llevó a cabo la tercera Mesa de Concertación Indígena de Caldas, con la participación del gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona, secretarios de la Administración Departamental, autoridades indígenas y el Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec). Durante la jornada, el mandatario de los caldenses dio a conocer el balance de las sesiones del año 2021 y las proyecciones de gestión y presupuesto para la vigencia 2022, aumentando recursos para los planes de vida de esta población. 

Velásquez Cardona, señaló: «Avanzamos en poder lograr que nuestras comunidades tengan bienestar, que los niños y niñas indígenas tengan las mismas oportunidades y calidad de vida que un niño de Manizales y las zonas urbanas. Así que seguiremos llegando con la revolución de la vivienda a todos los resguardos. El compromiso es cada vez mayor y están las puertas abiertas para que en el 2022 logramos muchas más cosas de mano de las autoridades indígenas y el Cridec».

El mandatario de los caldenses resaltó la intervención de infraestructura vial que iniciará en 2022. Este proyecto se desarrollará en nueve municipios y está enfocado en el mejoramiento de carreteras en resguardos, parcialidades y asentamientos indígenas, mediante la construcción de placas huellas y rehabilitación de caminos ancestrales.

A su vez, el supervisor encargado de la obra, Juan Carlos Giraldo Mejía, indicó que para estas intervenciones se destinarán 9 mil millones de pesos y beneficiará a los habitantes de los resguardos Cañamomo y Lomaprieta (1.438 metros lineales de placas huellas); Escopetera y Pirza (1.057 ml de placas huellas y 1.800 ml de caminos ancestrales); Nuestra Señora Candelaria de la Montaña (800 ml de placas huellas y 3.135 ml de caminos ancestrales) y San Lorenzo (700 ml de placas huellas y 2.000 ml de caminos ancestrales).

Por su parte, el secretario de Integración y Desarrollo Social, Jorge Alberto Tovar, resaltó el aumento en los rubros para inversión en el bienestar de las comunidades étnicas. «Nuestro compromiso con ellas se ve reflejado en la apropiación de recursos que hacemos año a año. En 2019 fueron 50 millones, este año 75 y para el 2022 logramos subirlo a 100 millones que se destinarán al cumplimiento de acciones consignadas en el pacto con las comunidades y a los que resultan de estos escenarios de participación», precisó.

A su vez, Carlos Alberto Ramírez Grajales, secretario de Agricultura y Desarrollo Social de Caldas, indicó que se han atendido siete iniciativas con una inversión de 131 millones de pesos, donde se beneficiaron 150 familias, mediante la ejecución de convenios que tienen como objetivo impulsar proyectos productivos agropecuarios adelantados por las comunidades indígenas.

Así mismo, manifestó que paralelamente se continúan ejecutando los recursos del proyecto de Población Vulnerable, excombatientes, mujeres y víctimas del conflicto armado de esta zona del Occidente caldense.

Entre los proyectos y programas que se tendrán para el próximo año, con las comunidades indígenas, está la dotación de sitios sagrados, programas culturales con enfoque diferencial, monitores de recreación y deporte para los municipios con población indígena, al igual que proyectos de alcantarillado y agua potable y la entrega de viviendas y mejoramiento de viviendas en zonas rurales.

Para tener en cuenta

La Secretaría de Infraestructura de Caldas intervino con maquinaria amarilla del departamento, 81 kilómetros de vía en los sectores Bonafon-El Mestizo; Blandón-Piedras-San Jorge-Veneros; Blandón-San Jerónimo; Bonafon-San José-El Carmelo; La Central-San Lorenzo; Partidas-Las Estancias-Lomitas-San Lorenzo; Riosucio-Cañamomo; Riosucio-El Edén; Riosucio-Remolino-La Palma-Alto Ventanas, Sipirra-La Iberia-Portachuelo y ampliación de 8,6 kilómetros de camino en Rancho Roto-Jagüero.

Finalmente, el delegado de Infraestructura confirmó que se intervienen los puntos críticos La Central-San Lorenzo, abcisas K0+105, K0+700, K1+255, K1+595 y K2+410; por $1.445 millones y Bonafon-El Mestizo-Riosucio, en el K1+600, por $264 millones, obras que por su envergadura estarán listas en el primer trimestre de 2022.

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias? Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias https://chat.whatsapp.com/J11lxSVr8BTFwT9Ipwwylc y Suscríbete en el siguiente link para que recibas en tu correo electrónico el resumen diario de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias https://bit.ly/3m7UdJU

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad