Atienda recomendaciones para el cuidado de sus mascotas durante esta cuarentena

El médico veterinario Óscar Rodas, coordinador de la Unidad de Protección Animal (UPA), de la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales, explica en detalle el método de adopción de mascotas en esta temporada.

Aún no se comprueba que los animales domésticos sean transmisores de covid-19. Debemos cuidarlos y protegerlos. No abandone a su mascota, esto tiene penalidad ante el Código de Policía.

¿Las mascotas pueden transmitir coronavirus o los humanos transmitirlo a ellos?

Aún no hay evidencia científica de que eso ocurra.

¿Los gatos son más susceptibles al coronavirus que los perros?

Tampoco hay evidencia de esto.

Si alguien en casa se contagia de coronavirus ¿podría seguir teniendo contacto con su mascota?

Lo ideal sería que no. Si la mascota de un contagiado tiene contacto con otra persona o escapa de casa podría transportar el virus en su pelaje, pero aún no se sabe si lo pueda transmitir.

¿El albergue animal sigue operando con normalidad?

Sí, pero de manera restringida. Es decir, seguimos laborando, tenemos más de 550 animales que requieren de nuestra atención las 24 horas del día los 7 días de la semana. Sin embargo, las adopciones se tramitan a través de medios virtuales y de la línea 3183586247.

¿Se están haciendo brigadas de atención veterinaria?

No. Solamente se están atendiendo consultas de Urgencias de mascotas de los estratos 1 y 2. Nos acogemos a la norma nacional de no aglomerar personas y tener todos los protocolos de seguridad.

¿Usan trajes especiales con guantes y todos los elementos de seguridad?

Como profesionales del área de la salud médico veterinaria, siempre usamos los elementos de protección, haya o no pandemia, así como uniformes antifluidos, guantes, petos, tapabocas, delantales desechables, entre otros.

¿Qué tipo de animales hay en el albergue?

La UPA solo atiende animales domésticos. Tenemos caninos, felinos, equinos, mulares, bovinos, equinos asnales, caprinos, aves de corral y peces.

El coordinador de la UPA recomienda, en esta época de crisis por covid-19, sacar las mascotas en horarios establecidos para evitar contacto con otros animales y personas. Para no lastimar la piel de las mascotas, se recomienda no usar químicos para limpiar sus patas.

Foto: cortesía Alcaldía de Manizales

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!