ManizalesMovilidad

Así avanza el proyecto de la Línea 3 del Cable Aéreo de Manizales

Por Diana Morales

La Línea 3 del Cable Aéreo de Manizales es un proyecto que busca mejorar la movilidad de la ciudad, esta tercera etapa se conectará con la estación de los Cámbulos, Fátima, Universidades y Av. Santander, la cual se integrará a las otras dos líneas ya existentes.

Este proyecto le costará a la ciudad 151 mil millones de pesos, de los cuales 113 mil serán aportados por la Alcaldía de Manizales y 38 mil millones por Infimanizales. El Concejo Municipal autorizó a dichas entidades para comprometer vigencias futuras y adquirir créditos con bancos.

Jaime Augusto Gómez Díaz, Director de Proyectos de Infimanizales habló con BC Noticas: “Tanto Infimanizales como la Alcaldía llevaron a cabo una convocatoria publica para obtener un crédito público y financiar el proyecto, el resultado de esta convocatoria fue muy satisfactorio al recibir la aprobación de los bancos para financiar el proyecto a tasas muy bajas, es decir ya se tienen los recursos para avanzar”.

En cuanto a infraestructura, a la fecha el proyecto se encuentra en una etapa precontractual desde la Alcaldía de Manizales e Infimanizales quienes en octubre del presente año suscribieron un contrato interadministrativo con la empresa IDEAS MÁS S.A.E.S.P para que realicen la administración integral del proyecto.

“Se viene adelantando un concurso público para seleccionar la firma que prestará el servicio de encargo fiduciaria, lo anterior se hace con fin de que los recursos estén protegidos y exista un manejo transparente de cada peso que se invierta en el proyecto” así lo expreso Jaime Augusto Gómez Díaz, Director de Proyectos de Infimanizales. 

Según el funcionario también avanzan en los pliegos de condiciones, donde se definirán las reglas y cómo se debe desarrollar el proyecto, requisitos, procesos, obligaciones y demás factores importantes para iniciar la construcción. Se espera que para el mes de marzo del año 2022 se de inicio a las obras de la Línea 3 del Cable Aéreo, teniendo en cuenta que en diciembre del 2021 se hará la apertura de la solicitud pública de ofertas para la adjudicación del contrato.

Este proyecto tiene un recorrido de 2.4 kilómetros y será sostenido por 15 pilonas, para su construcción es necesario la compra de 10 predios, para lo cual según Infimanizales ya se vienen haciendo acercamientos para definir las mejores condiciones de compra.

Sin duda, uno de los predios más importantes es el predio de la Universidad de Caldas, “es así como con la Universidad, la Secretaría de Planeación y la Secretaría Jurídica de la Administración Municipal hemos tenido diferentes acercamientos con la finalidad de definir los términos técnicos, legales que permitirán hacer el ejercicio de compra venta a partir de un avalúo comercial, una oferta de compra y una negociación entre ambas entidades, el ejercicio se ha llevado de la mejor manera por ambas partes” aseguró el funcionario de Infimanizales.  

De acuerdo al cronograma que presenta el proyecto, La Línea 3 del Cable Aéreo será entregado a la comunidad en diciembre del año 2023.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad