CaldasPolítica

Asamblea de Caldas sesionó en Supía

La Asamblea de Caldas adelantó una sesión descentralizada en Supía, en la cual diputados y secretarios de despacho de la Gobernación de Caldas comunicaron a los líderes y habitantes del municipio las principales gestiones desde diferentes frentes de trabajo. Temas de vivienda, infraestructura vial, turismo y empleo se incluyeron en la agenda, que inició con un recorrido por el barrio Los Colores y culminó con la sesión en el centro vacacional Wainani.

“Hay que rescatar la asistencia de varios secretarios del Gobierno Departamental para hacer un balance de cuánto dinero se ha entregado desde el punto de vista presupuestal, que se tejan comunicaciones respecto a las necesidades y cómo nosotros como diputados podemos articular y apoyar a las secretarías y las administraciones locales. Queremos ser cuidadosos con los compromisos, que no se convierta en un escenario de promesas”, indicó el diputado Jorge Hernán Aguirre.

Por su parte, el diputado Manuel Correa señaló que han venido conociendo de cerca las realidades de los municipios. “En Supía hay una alcaldía apostándoles a procesos de transformación social y reactivación económica mediante el arte y la atracción de turistas, también con la agrupación de parques y procesos industriales. Eso quiere decir que hay un esfuerzo por mejorar la calidad de vida. Queremos acompañar a la administración municipal en esos procesos para jalonar el desarrollo de los supieños”, sostuvo.

El alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño Zuluaga, resaltó el valor de la visita en la cual pudo mostrar cómo avanza el municipio en su meta de convertirse en una localidad más productiva y educada. El mandatario local señaló que hay peticiones en materia de mantenimiento de vías rurales y también buscará apoyo para la materialización de proyectos urbanos.

En infraestructura vial


El hecho más destacado es la formalización del convenio por 90 mil millones de pesos que ponen por partes iguales la Gobernación de Caldas, la de Antioquia e Invías, para el mejoramiento y pavimentación de tres tramos viales que comunican a Caldas y Antioquia, entre ellos la conexión Supía-El Crucero-Hojas Anchas-Caramanta. “En la vía Supía-Caramanta pavimentaremos cuatro kilómetros para completar los ocho kilómetros que tenemos de estudios y diseños”, afirmó el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias.

Gómez Arias agregó que en la conexión terciaria Supía-San Juan-Marmato actualmente se encuentra la maquinaria departamental en labores de cargue, transporte y acopio de material de fresado. La Alcaldía de Supía ha apoyado en la recuperación de vías aledañas afectadas por la extensa temporada de lluvias, y puso a disposición sus equipos, mientras que la Secretaría de Infraestructura aporta el combustible.

Entre las vías terciarias de Supía, donde la maquinaria amarilla ha hecho mantenimiento periódico en lo corrido de 2021, se reportan: 

  • El Trébol-La Clara-La Trina-Gaspar-Guascal: 8 kms intervenidos y 91 m³ de afirmado.
  • La Central-Mudarra: 2 kms intervenidos y 42 m³ de afirmado.
  • La Loma-Arcón: 28 m³ de afirmado.
  • La Miel-La Cecilia: 2 kms intervenidos y 35 m³ de afirmado.
  • La Nevera-La Pava-Amolador: 3 kms intervenidos y 42 m³ de afirmado.
  • Mudarra-Las Vegas: 2,06 kms intervenidos y 231 m³ de afirmado.
  • Supía-El Cruce-La Loma: 5 kms intervenidos y 56 m³ de afirmado.
  • Supía-Hojas Anchas: 8,87 kms intervenidos y 210 m³ de afirmado.
  • Supía-Alto Obispo-La Quiebra: 14 m³ de afirmado.

Finalmente, en Supía se adelanta el mantenimiento rutinario de 58,4 kilómetros de vías departamentales mediante ocho convenios solidarios con 23 Juntas de Acción Comunal, por valor de $75 millones 628 mil. Participan las JAC de las veredas Caracolí, La Bodega, La Loma, La Quiebra, Taborda, La Trina, La Divisa y La Torre.

Vivienda y agua en Supía


“Contamos con 54 cupos de subsidios de vivienda para el sector rural y 10 para el sector urbano mediante el proyecto Bloqueras Comunitarias, que está en última fase de estructuración”, dijo la secretaria de Vivienda, Natalia Gutiérrez Arcos. Se tendrán 14 viviendas prefabricadas y 40 más con la estrategia Vivienda Social para el Campo.

La secretaria de Vivienda también comentó que el balance del Plan Departamental de Agua es positivo, toda vez que entre el 2020 y el 2021 hay una inversión que supera los 500 millones de pesos, y actualmente se adelanta un proyecto para acueducto en Supía por $29 mil millones. “Estamos en la revisión de la fase técnica, ya tuvimos una reunión con el viceministro de Agua y vamos a agilizar las mesas de trabajo para tener listo en el menor tiempo este proceso tan importante para el municipio”, acotó.

Comercio, turismo y reactivación económica


Paula Andrea Toro Santana, titular de Desarrollo, Empleo e Innovación, manifestó que este ejercicio de regionalización y descentralización es muy positivo. “Compartimos los proyectos que venimos trabajando en comercio, industria, turismo y minería. En turismo destacamos la plaza de mercado, un lugar con el que esperamos transformar el municipio, que sea un gran centro alrededor del turismo y que contribuya a la reactivación económica y generación de empleo”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad