Arboleda se reconstruye después de la toma guerrillera de hace 18 años

Los recuerdos de la toma guerrillera en Arboleda sigue en la mente de una ama de casa que para la fecha, el 29 de julio del 2000, trabajaba en la Estación de Policía de este corregimiento de Pensilvania. A pesar de este hecho trágico, esta ama de casa asegura que la población ahora es distinta, tranquila y mira hacia el progreso. Es contundente al decir que Arboleda es otra a la de hace 18 años.

Esta habitante del corregimiento, que pide reserva de su nombre por seguridad, relata que ese día estaba en el comando y alcanzó a salir de manera rápida, mientras escuchaba el ruido de las balas y los petardos. Logró refugiarse en una casa de familia, donde permaneció durante toda la noche hasta el amanecer del domingo.

“Fue algo muy triste. Me salvé porque salí corriendo del Comando. Sin embargo, Arboleda hoy es algo bueno, hay tranquilidad, no hay tanta violencia. Quisiera decirles a las personas de otras partes que no dejen de venir por miedo, la violencia quedó atrás”, dijo.

Ahora, después de casi dos décadas de ese suceso, 42 familias del corregimiento, que fueron víctimas del conflicto, tienen mejor vida y un sustento gracias al programa productivo con panela, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Caldas, Fenalco y es liderado por la Alcaldía.

El alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina, resaltó que la pujanza de los habitantes del corregimiento y el liderazgo de las instituciones han sido vitales para el resurgimiento de la población, ubicada al oriente del departamento, en límites con Antioquia.  

“La Gobernación de Caldas y la Alcaldía han mejorado la infraestructura del corregimiento, hemos aportado a la recuperación que ha tenido arboleda con obras de infraestructura, como los centros sociales, el Centro de la Juventud, el centro de salud, la corregiduría. Pudimos llevar la carretera a la estación y dotarla con motocicletas para acercar a las autoridades con la comunidad”, destacó el alcalde, quien reconoce a esta como una tierra de paz.  

Entre los programas más relevantes están los que benefician a los adultos mayores de la población. Son 15 abuelitos que tiene mejor calidad gracias a la canasta de servicios que se les ofrece con recursos de la estampilla pro-adulto mayor del departamento y del municipio. “El cupo se ampliará a 20 adultos mayores para que cada día más población se beneficie. El corregimiento cada día espera más programas que le permitan salir adelante. También se ha invertido en placas huellas y caminos veredales”, manifestó el alcalde.

Durante 36 horas, los habitantes de Arboleda vivieron el horror de la toma del frente 47 de las Farc.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad