17 veredas de Filadelfia y Aranzazu están incomunicadas por hundimiento de la vía

17 veredas de Filadelfia y Aranzazu se encuentran incomunicadas desde la madrugada de ayer por el hundimiento en la vía en Salón Rojo, un sector que atraviesa la falla geotécnica del Romeral.

En el punto Las Partidas, de Aranzazu, el sábado se presentó una grieta en la carretera y fue atendida con afirmado, pero se amplió durante el fin de semana hasta la madrugada del lunes, cuando se presentó el hundimiento que colapsó la vía en unos 30 metros de extensión.

El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, se reunió con los alcaldes de los municipios afectados y aseguró que ya dispuso de maquinaria de uruga y personal técnico para que en el término de 48 horas se reestablezca el tránsito.  Advirtió que a mediano plazo se estudia la posibilidad de la construcción de una variante de un kilómetro, que podría evitar completamente la falla de Salón Rojo.

El alcalde de Aranzazu, Jorge William Ruiz Ospina, recordó que la falla geológica llevaba varios años estables, pero históricamente ha tenido problemas por deslizamientos y movimientos de tierra.

El alcalde de Filadelfia, Germán Zuluaga Duque, se mostró preocupado por el traumatismo que genera la emergencia, porque se trata de una vía terciaria de única salida para que la comunidad transporte sus productos, acuda a la atención en salud y para que se desplacen los estudiantes y profesores.

Finalmente, el mandatario local agradeció el apoyo de la Secretaría de Infraestructura de Caldas, porque cuando se dio a conocer la situación, el secretario dispuso del personal técnico y la maquinaria para atender la emergencia.

La falla geotécnica del Romeral atraviesa Manizales, Neira, Filadelfia y Aranzazu, en sectores erosivos muy complejos como El Tablazo, Balmoral, Lavaderos, El Brillante y Salón Rojo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: ks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad