Aprueban cinco proyectos para mejorar vías de cinco municipios

Cinco proyectos por 5 mil 341 millones de pesos para Caldas aprobó el OCAD municipal, que se llevó a cabo en Pereira. Las iniciativas son para Manzanares, Marmato, Belalcázar y La Dorada en los sectores de transporte y cultura.

El secretario de Planeación departamental, Juan Felipe Jaramillo, señaló que su secretaría está satisfecha porque los municipios tienen acompañamiento del DNP y de su despacho para que los municipios se desatrasen de los saldos que se tenían.

“La advertencia es que los proyectos se están aprobando, pero no se están contratando de manera rápida. Por eso, desde la Secretaría ofrecemos también asesoría para lograr cierres rápidos de las licitaciones y que se inicien obras este mismo año. La mayoría de proyectos tienen obras por seis u ocho meses, por lo que se debe tener especial cuidado para que los contratos queden publicados como se debe y no tener problemas en el futuro”, agregó el funcionario.

El alcalde de Belalcázar, Jahír de Jesús Álvarez, resaltó que este es un trabajo articulado entre la Gobernación de Caldas, la Alcaldía y el Gobierno Nacional para lograr la aprobación de las iniciativas.

“Son cerca de mil millones de pesos para dos proyectos: uno de placas huellas para cuatro veredas, donde se harán 800 metros lineales La Elvira, Las Delicias, El Chamí y La Romelia; y otro por 98 millones de pesos para pavimentar un tramo de la zona urbana, en un sector conocido como La Falda. Estos recursos están listos para sacar a licitación pública y la idea es entregar este año los trabajos”, explicó el alcalde de Belalcázar.  

Para Manzanares son cerca de 1.600 millones de pesos aprobados, que se invertirán en la quinta etapa del mejoramiento de la malla vial de la zona urbana. El alcalde, Carlos Enrique Botero, explicó que en esta fase se pavimentará parte de la calle séptima y parte de la carrera tercera, paso obligado para quienes se dirigen a los otros municipios del oriente de Caldas, como Marquetalia, Pensilvania, Samaná y Victoria.

“Agradecer a los delegados de la Gobernación, al secretario de Planeación y a los delegados del Gobierno Nacional por el acompañamiento. Sigue la contratación y esperamos terminar estas obras este año, para beneficio de la comunidad”, manifestó el alcalde de Manzanares.

En Marmato se invertirán 1.700 millones de pesos para placas huellas en varias veredas. En total son 1.300 metros para las veredas de Guadalejo, El Vergel, La Loma, La Cuchilla y La Miel. Seguimos con otros proyectos, como la pavimentación en El Llano o nuevo Marmato, donde también se entregarán viviendas del Gobierno Nacional. “Dar agradecimiento al doctor Felipe y a todos los que nos han colaborado para que estos proyectos se hagan realidad”, indicó el alcalde de Marmato, Julio Vargas Chica. 

Proyectos aprobados: 

  • Mejoramiento de la malla vial urbana  etapa (V) en Manzanares.
  • Construcción de placas huellas en la zona rural de Marmato y de Belalcázar. 
  • Construcción del pavimento rígido en el casco urbano de Belalcázar.
  • Construcción del centro cultural de la población afrodescendiente para La Dorada. 

124 mil millones de recursos de regalías tiene Caldas en la actualidad. Se presentan proyectos por 101 mil millones de pesos, los cuales están a la espera de aprobación, y los 23 mil millones restantes se está terminando la estructuración de planes para presentarlos a la mesa técnica. La meta es que en agosto de este año estén comprometidos y viabilizados todos los recursos.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede acceder a nuestros grupos de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/J0wMwVNiuvACGZiabWxMnj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad