CaldasSalud

Territorial de Salud advierte sobre riesgos de consumir licor de contrabando y adulterado

Con la llegada de las festividades, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) lanzó una advertencia crucial sobre los riesgos vinculados al consumo de licores adulterados y de contrabando. William Andrés Vargas Ospina, referente de alimentos y bebidas de la DTSC, resalta la importancia de tomar precauciones para garantizar la seguridad de los consumidores durante esta temporada de celebración.

Una de las principales preocupaciones es el aumento del consumo de alcohol, lo que puede propiciar la presencia en el mercado de licores adulterados o de contrabando. Vargas Ospina proporciona pautas específicas para la identificación de estos productos fraudulentos:

  1. Estampillas Correctas: El licor de contrabando carece de las estampillas necesarias, y es crucial verificar que estas contengan información precisa, como el nombre del producto, el volumen y el departamento de comercialización. Las estampillas deben coincidir con el lugar de fabricación y no presentar indicios de adulteración.
  2. Sellado Adecuado: Las botellas deben estar selladas correctamente, con tapas, collarines y cuellos que coincidan perfectamente. Se debe verificar la consistencia de logos y códigos, asegurándose de que sean uniformes en toda la botella.
  3. Presencia de Partículas: Se recomienda revisar la botella en busca de partículas en suspensión, lo que podría indicar manipulación o adulteración.

Vargas Ospina también alerta sobre prácticas como la introducción de agua con jeringa en cajas de licor, un método que puede pasar desapercibido para aquellos que exceden en el consumo de alcohol.

Ante estos riesgos, la DTSC hace un llamado a la comunidad para adquirir productos en establecimientos reconocidos y ejercer un control responsable sobre el consumo de licores durante las festividades. Estas medidas buscan prevenir situaciones lamentables asociadas a productos fraudulentos y garantizar unas celebraciones seguras y saludables para todos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad