CaldasSalud

Alerta en Caldas: Menores de cinco años con bajas coberturas de vacunación

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) emite una advertencias por las preocupantes cifras sobre la inmunización de menores de cinco años en el departamento. Un análisis de las coberturas de vacunación durante el trimestre de mayo a julio ha revelado que Caldas enfrenta cifras preocupantes, especialmente en los niños y niñas menores de 5 años. Esta situación podría desencadenar brotes de enfermedades prevenibles por vacuna, poniendo en riesgo la salud y vida de los más pequeños.

Según Alba Arboleda Mejía, coordinadora del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la DTSC, las cifras acumuladas de mayo, junio y julio indican que hay 680 menores de 1 año pendientes de vacunar, 1.342 niños de 1 a 18 meses sin vacunas y 1.836 infantes de 5 años que aún deben ser inmunizados. En total, esto representa un preocupante panorama de 3.858 menores con esquemas incompletos, lo que genera una alerta en la salud pública del departamento.

Arboleda advierte que esta situación afecta las coberturas de vacunación y la inmunidad de la población infantil, incrementando el riesgo de enfermedades que, si bien están mayormente controladas, aún no han sido erradicadas. Por lo tanto, hace un vehemente llamado a la comunidad, padres y cuidadores a no bajar la guardia y llevar a los menores a vacunar. También insta a las EPS, hospitales, administraciones municipales y demás actores a mantener una búsqueda constante de esta población para garantizar su inmunización.

Además, se hace hincapié en la importancia del rol educativo en esta causa. Arboleda destaca la necesidad de involucrar al sector educativo para que inste a los cuidadores de los niños y niñas menores de 5 años en los jardines infantiles del departamento (tanto públicos como privados) a garantizar la vacunación y prevenir brotes de enfermedades de interés en Salud Pública.

Las vacunas a aplicar antes de los 5 años incluyen protección contra enfermedades como la polio, difteria, tétanos, tosferina, sarampión, rubeola, paperas y varicela.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad