ManizalesParoSeguridad

Alcaldía y Policía se refieren a hechos ocurridos en Villahermosa

Ante los hechos de orden público que en las últimas horas se registraron en la avenida Kevin Ángel y en el barrio Villa Hermosa, la Alcaldía de Manizales informó que las últimas situaciones de orden público que se han presentado en la ciudad no corresponden a las acciones planteadas por los diferentes colectivos que participan del paro nacional. Estos se presentan de manera ordenada, hasta una hora del día definida y, en su mayoría, a través de expresiones artísticas.

«Información oficial advierte que tales situaciones están permeadas por grupos de delincuencia común, algunos de los cuales han llegado de otras ciudades y con evidencias de personas armadas. Asimismo, hay argumentos que demostrarían que algunos de quienes están saliendo a las calles a vandalizar los bienes públicos y privados reciben dinero por hacerlo», señaló la Alcaldía.

Frente al caso puntual de la noche de este 2 de junio, destaca la administración municipal que la Alcaldía, la Personería, la Defensoría y la Procuraduría convocaron en repetidas ocasiones a la calma y a diálogo a quienes se tomaron la Avenida Kevin Ángel y, posteriormente, las calles del barrio Villa Hermosa. Sin embargo, en el sitio no se reconocieron líderes con los que se pudiera llegar a acuerdo alguno.

Ante el riesgo y con el acompañamiento del Ministerio Público, se evacuó a los menores de edad y a los jóvenes que estaban en el parque La Asunción.

Las siguientes son las afectaciones que los actos vandálicos dejaron en el sector:

  • 5 personas lesionadas, 3 civiles y 2 uniformados de la Policía Nacional.
  • 10 personas trasladadas al Centro de Traslado por Protección.
  • 1 conato de incendio, al parecer, por la explosión de una bomba Molotov, que fue controlada por las autoridades.
  • 2 semáforos dañados en la Avenida Kevin Ángel a la altura de la carrera 18 con calle 50 y de la calle 54 con carrera 14.
  • 1 vivienda grafiteada.
  • 3 señales verticales dañadas, ubicadas a la entrada del barrio Villa Hermosa.
  • Daños a inmuebles aledaños a la iglesia La Asunción.
  • Daños a los separadores de la Avenida Kevin Ángel a la altura de la carrera 11 con calle 50.

«La Alcaldía de Manizales rechaza estas acciones realizadas por una minoría, que no forma parte de las manifestaciones ciudadanas por el paro nacional, y la invita a cesar los ataques, en beneficio de todos», puntualizó la Alcaldía de Manizales.

PRONUNCIAMIENTO POLICÍA METROPOLITANA DE MANIZALES

La Policía Metropolitana de Manizales también se pronunció por los hechos ocurridos en la noche de este miércoles, donde aseguran que se logró evidenciar a través de videos como los promotores del desorden utilizan como escudo a la comunidad ingresando contra su voluntad a sus viviendas para ocultarse y desde allí atacar con bombas molotov y al parecer armas de fuego a los uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) resultando lesionados dos de ellos.

«Hasta la madrugada del día jueves se presentaron disturbios en la entrada al barrio Villahermosa donde luego de que manifestantes no permitieran el tránsito de vehículos, destruyeron dos semáforos y tres señales de tránsito, es de resaltar que en todo momento hizo presencia personal del ministerio público, personería municipal, defensoría del pueblo, secretaria de Gobierno de caldas y Alcaldía de Manizales, quienes intentaron dialogar con los manifestantes que permanecían en Villa Hermosa y la avenida Kevin Ángel, sin embargo, no hubo un líder de la protesta en el sitio, lo cual impidió llegar a un acuerdo para cesar los disturbios y por tal motivo fue necesaria la intervención del ESMAD y el uso de gases para dispersar la turba que solo buscaba generar daños y pánico entre quienes habitan este sector de la ciudad, así mismo se hizo necesario el traslado de 10 ciudadanos al Centro Transitorio por Protección CTP según el artículo 155 de la ley 1801 del 2016 y el traslado de un adolescente al centro de recepción de menores», destacó la Policía.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Gracias policia metrpolitana de Manizales….. la comunidad estamos con Ustedes… mano dura con esos vándalos y terroristas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad