Alcaldes de Caldas se comprometieron a luchar contra el uso de la pólvora

Cero quemados con pólvora hasta hoy es el reporte positivo que entregaron los alcaldes de Caldas y el secretario de Gobierno departamental, Carlos Alberto Piedrahíta, durante el Consejo de Alcaldes número 16 y el último de este año.

Además, los mandatarios locales y el gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta, celebraron la reducción en los delitos en un 12% en todo el departamento, lo cual se ha logrado gracias a un trabajo conjunto entre el gobierno departamental, los municipios, la Policía, el Ejército y la Fiscalía.

Entre los datos por resaltar están la disminución de lesiones personales en el 40%, de hurtos en el 15% y la reducción del 20% en homicidios. A la fecha van 30 asesinatos menos que el año pasado.

“Chinchiná es un caso por destacar, pues era un municipios con sello de violencia y hoy lleva 107 días sin homicidios. El año pasado estaba entre las 10 localidades más violentas, y ahora es de los más seguros del país. La idea es que no bajemos la guardia, que sigamos invirtiendo. La seguridad es tarea de todos, debemos seguir trabajando para aunar esfuerzos”, afirmó el secretario de Gobierno.

En salud, a fortalecer la prevención
Los mandatarios locales y el Gobierno de Caldas también enfatizaron en la necesidad de mejorar los indicadores de salud, mediante la prevención y promoción. El director de la Territorial de Salud, Gerson Bermont, recordó que el mayor problema del sistema son los costos, pues las EPS no tienen suficiencia de recursos para pagar y esto perjudica a los hospitales.

“Otro problema es que todo el sistema está enfocado en atender la enfermedad y esto lo hace costoso. Lo que la Ley 100 perdió es el trabajo en prevención y promoción. Está claro que debemos trabajar para disminuir la carga de enfermedad y esto es responsabilidad del gobierno departamental y los municipales. Mayores inversiones en atención primaria y en salud pública para intervenir las comunidades con más riesgos”, explicó.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, celebró el balance positivo del Consejo de Alcaldes, sobre todo en lo que tiene que ver en seguridad y prevención de quemados con pólvora. “La convocatoria es llenarnos de fuerza de buena voluntad y de propósitos para que sigamos trabajando en equipo, porque los resultados son muy positivos”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad