CaldasMovilidad BC NoticiasPolítica

Aeropuerto del Café sigue entre la incertidumbre y la esperanza política

El futuro del Aeropuerto del Café continúa siendo incierto, pero no exento de esperanza. A pesar de las declaraciones recientes del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre la posible reasignación de los 20 billones de pesos del presupuesto nacional, el proyecto sigue en la mira de las autoridades locales y nacionales.

«Tenemos dificultades en términos de que no se cumpla la meta de recaudo y por eso hubo necesidad de revisar a la baja el presupuesto del 2024. Eso significa que entonces se están determinando las prioridades en materia de inversión. Sigue la discusión acerca del aeropuerto del café, este es el aeropuerto de Pereira. No es el momento, tendríamos que buscar mejores condiciones. Habría otras discusiones, tendremos que mirarlo con el Ministerio de Transporte. En este momento las vigencias futuras tienen una restricción y es que lo que no se esté efectivamente vinculando con crecimiento de obras», señaló el Ministro de Hacienda en su reciente visita al departamento de Caldas.

El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, manifestó su desacuerdo con la postura del Ministro. «Él está buscando diversos proyectos para no realizar o para aplazar, esto con el fin de recuperar los 20 billones de pesos en que se le redujo en el presupuesto nacional y eso es entendible. Sin embargo, hemos estado en tres reuniones con el Presidente Petro y él nos ha dicho en todas que sí a Aerocafé”, comentó Gutiérrez.

Durante esta semana, se celebró una reunión crucial entre delegados de la fiducia y la Aerocivil, abordando el futuro jurídico del proyecto. “Sale el fallo judicial del tema OHL, que debe finiquitarse a finales de agosto, y después de eso queda libre el proyecto jurídicamente. Hay intenciones del Gobierno Nacional de realizar Aerocafé, a no ser que desde Presidencia digan lo contrario. Entre tanto, nosotros seguimos esperando que se honre la palabra y por fin podamos tener ese proyecto que tanto necesitamos”, agregó el Gobernador.

El Aeropuerto del Café, vital para la conectividad regional de Manizales y Palestina, depende en gran medida del apoyo financiero del Gobierno Nacional. Pese a las intenciones de algunas empresas extranjeras de participar en el proyecto a través de una Alianza Público-Privada (APP), Gutiérrez fue claro: “Sin el apoyo del Gobierno Nacional, Manizales, Palestina y Caldas, no seríamos capaces de hacer Aerocafé”.

El Gobernador también recordó que los fondos destinados inicialmente para este proyecto están asegurados en una fiducia, lo que garantiza que, ante cualquier decisión negativa sobre el proyecto, los recursos aportados por el departamento y el municipio de Manizales serán recuperados.

La Representante a la Cámara, Juana Carolina Londoño señaló en su cuenta de x «El ministro @ricardobonillag dice que no se necesita @Aerocafeoficial que porque tenemos un aeropuerto a 2 horas de @manizales. Esa opinión desconoce el derecho de un territorio importante a contar con sus propios recursos de conectividad y competitividad con el fin de favorecer el progreso y el bienestar. Seguiremos luchando por un aeropuerto a la altura de Caldas y Manizales aún en contra de la incomprensión del ministro de turno. (No olvide ministro que este proyecto estaba en ejecución , hay recursos invertidos y otros están en la fiduciaria y sino continúa habrá detrimento patrimonial)»

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad