ManizalesNaturaleza

Corpocaldas liberó 15 pacaranas en la Reserva Forestal Torre IV

Ayer se realizó la liberación de 15 Pacaranas (Dinomys branickii) en los bosques del hogar de paso de fauna silvestre Torre IV, las cuales hacen parte del proyecto de investigación para la conservación de esta especie liderado por la Sociedad Colombiana Etnobiología (SCE), en conjunto con Arasarí Conservación e Investigación (ACI). 

Esta investigación, orientada por la Doctora Karim Osbahr, lleva en curso más de 20 años, Corpocaldas se unió a esta iniciativa en el año 2018 para dar continuidad a las investigaciones de la especie con el aporte de algunos animales que fueron recuperados en decomisos y otros que nacieron en cautiverio; la investigación se basa en profundizar en la biología de la especie, la historia natural, el manejo ex situ, y aspectos de nutrición y medicina de la conservación, entre otros. 

El proyecto es un referente institucional que ha logrado importantes avances en el conocimiento de la especie, además de unir organizaciones nacionales e internacionales que promueven la conservación de la fauna silvestre, consolidando a la Reserva Forestal Torre IV de Corpocaldas como un centro de interés para la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental.

Desde hace aproximadamente tres meses, las 15 pacaranas se encuentran en etapa de preliberación y son monitoreadas permanentemente para evaluar su adaptación a espacios abiertos y fuentes nutricionales naturales. De acuerdo con las evaluaciones realizadas recientemente, estos animales se encuentran listos para integrarse al medio natural.

A partir de las 5 de la tarde del 24 de agosto quedaron en libertad en el bosque que comprende la Reserva Forestal Torre IV, la cual tiene continuidad con las reservas forestales de Chec y Aguas de Manizales.  Los mamíferos contarán con 4.800 hectáreas  de ecosistema como hábitat.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Zoological Society for the Protection of Species and Populations (ZGAP), los zoológicos de Newquay, Chester, Poznan, Los Ángeles, el Tierpark Cottbus, y la ZooAG Bielefeld y el Centro Internacional de Investigación de la Pacarana establecido en Torre IV, lo que permite contar con recursos económicos destinados al desarrollo e implementación de proyectos de investigación interinstitucionales, cursos de capacitación y talleres de sensibilización dirigidos a profesionales y a la comunidad implicada en las labores de conservación de la especie.

Sobre la pacarana

·         Son animales nocturnos que habitan en las laderas y los valles de bosques en la cordillera de los Andes.

·         Aportan a nuestro ecosistema esparciendo semillas y como alimento para grandes predadores.

·         En Colombia se encuentran en un estado de conservación vulnerable a causa de la deforestación, pérdida de su hábitat y la cacería.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad