Molestia entre los alternativos por valla de precandidato a la Alcaldía de Manizales

Cuando el grupo de independientes anunciaba que realizará una encuesta para definir a su candidato oficial a la Alcaldía de Manizales, una valla del concejal y precandidato a la Alcaldía, Carlos Mario Marín generó molestias entre sus aliados porque a su juicio estaría violando las normas electorales por propaganda electoral extemporánea.

Los precandidatos dieron a conocer un comunicado donde expresaban su molestia.

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA PROPAGANDA ELECTORAL EXTEMPORÁNEA

Los abajo firmantes hemos hecho pública nuestra intención de participar de una Encuesta que ayude a decantar la selección de un precandidato alternativo de unidad. Para la realización de la misma hemos construido unos preacuerdos, tratando de dotar el proceso de la transparencia, respeto y garantías que merecen los precandidatos y la ciudadanía. En este sentido, consideramos que es violatorio de la confianza y legitimidad del proceso, el hecho que uno de los precandidatos produjera y fijara publicidad exterior, que en similitud con otros casos sobre los cuales ya se ha pronunciado el Consejo Nacional Electoral, es anticipada, desigual y conduce al elector a la confusión, circunstancias que no solo afectan la transparencia y confiabilidad del proceso que le presentamos a la ciudadanía, sino que además podrían tipificar violaciones a la ley, al calendario electoral establecido y a la obligatoriedad de rendir cuentas sobre los gastos y las fuentes de financiación.

Debe conocer la ciudadanía que aún es materia de discusión entre los precandidatos y sus respectivas colectividades, el contenido, sentido y alcance de las reglas de juego que nos permitan competir sana y cordialmente, de cara a la eventual Encuesta, que aún no ha sido contratada, financiada, ni diseñada. Sin embargo, más allá de unas reglas de juego que se acuerden entre nosotros, nuestro sello de identidad y una de nuestras banderas es la promoción de una Cultura Política que empodere a la ciudadanía, fortalezca la institucionalidad y combata la corrupción en todas sus formas. Acercarse de manera temeraria a los límites que la Ley establece, con argumentos de incertidumbre y riesgo, nos aleja del ideal de transformación de la sociedad, y nos ubica del lado de quienes han dado tan mal ejemplo.

Hace apenas unos meses, miembros del Polo Democrático Alternativo, que hace parte de este grupo, elevaron quejas formales ante las autoridades por la fijación de unas vallas y propaganda electoral de parte de un Concejal de Manizales. Sería inconsistente eludir una manifestación en esta ocasión, si la práctica es de otro Concejal con quien tenemos preacuerdos. La exigencia para nosotros ha de ser mayor, porque ponemos en juego nuestra credibilidad. Invitamos a todos los precandidatos, a la ciudadanía y a las autoridades, que cerremos filas en torno al blindaje del proceso democrático que se nos avecina, para que transformemos nuestro territorio, desde la transformación de nuestras prácticas.

Atentamente,

Alejandro Vallejo
Precandidato Alianza Verde a la Alcaldía de Manizales

Alexander Rodríguez
Precandidato Alianza Verde a la Alcaldía de Manizales

Andrés Felipe Betancourth
Precandidato Polo Democrático Alternativo a la Alcaldía de Manizales

Luis Acebedo
Miembro Eje Ciudadano

Darío Arenas
Presidente Departamental Polo Democrático Alternativo

Entre tanto el Concejal Carlos Mario Marín, señaló desde su cuenta de Facebook.

«Como candidatos del Verde, que informamos al Consejo Nacional Electoral (CNE) que vamos rumbo a encuesta en Julio, estamos autorizados por la Ley para iniciar actividades de promoción de la encuesta, no estamos invitando a votar por un movimiento político. Somos respetuosos de la Ley, la legislación electoral dice que para las consultas internas o encuestas, que son equivalentes, los candidatos podemos promoverla a través de todos los medios de promoción, incluyendo publicidad exterior, lo que prohíbe la ley es que la comunicación de la promoción de encuesta, invite a votar por un candidato. 

Seguiremos promocionando la encuesta, a nuestro alcance, tal y como lo permite la ley»

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad