Delegados de países centroamericanos conocen experiencias caldenses en gobernanza del agua

Manizales es la ciudad anfitriona del Taller sobre gobernanza del agua con países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el cual participan delegados de 8 países, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), de Corpocaldas y representantes de experiencias caldenses en gobernanza del agua. 

El Director (e) de la Dirección de Gestión Integral de Recurso Hídrico del MADS, Nelson Anillo Rincón, explicó: “Caldas fue escogido como el escenario para hacer transferencia del conocimiento a los 8 países de centroamérica que integran la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), por sus resultados en cuanto a gobernanza del agua y por la gestión que ha realizado Corpocaldas con diferentes actores de la Cuenca del río Chinchiná”.

Con la agenda programada, también se busca socializar la normatividad vigente en Colombia para la gestión del recurso hídrico, los instrumentos económicos y financieros que se aplican en los países visitantes para la gestión integral del agua, así como poner en común los esfuerzos adelantados para la gestión de la información hídrica y para la apropiación del conocimiento alrededor de la gobernanza del agua. 

El Consejo de Cuenca del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica (POMCA) del río Chinchiná, la Corporación Cuenca Chinchiná Fondo de Agua Vivo Cuenca, el proyecto Sembrar Agua, el Malecón Cameguadua y los Planes de Acción Integral (PAI) que desde el 2008 se ejecutan en las cuencas de los ríos La Miel y Guarinó, son las experiencias más significativas que tiene Caldas en gobernanza del agua. 

Los participantes del taller (delegados de varias entidades gubernamentales de Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Bélice y  Honduras), las conocerán entre hoy y el próximo jueves. 

La existencia de políticas públicas en los países, la prevalencia de la institucionalidad en la gestión del agua y la incorporación de la sociedad civil en los procesos de su conservación, fueron algunas fortalezas en común identificadas en el primer día de taller.

Contexto 
La Agencia Presidencial de Cooperación (APC) Colombia está financiando el proyecto Intercambio de elementos estratégicos para la construcción de la gobernanza del agua en el territorio, a partir de la experiencia colombiana. 
Además de Colombia, los beneficiarios de esta iniciativa de cooperación son 8 países de Centroamérica: Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Bélice y  Honduras, que a su a su vez hacen parte de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). 

Una de las necesidades de la CCAD es la transferencia de conocimientos sobre la gobernanza del agua que se ha desarrollado en Colombia. Puesto que Caldas tiene varios ejemplos para mostrar en el tema, en su mayoría experiencias promovidas desde Corpocaldas, el departamento fue escogido como sede del taller que se realiza esta semana. La gobernanza del agua es un concepto que nace con la Política Nacional de Recurso Hídrico (2010), cuyo objetivo es desarrollar procesos de coordinación y cooperación para la gestión integral del agua, alrededor de las cuencas hidrográficas. 

Según la definición construida por el MADS (2012), “la gobernanza plantea nuevas maneras de entender la gobernabilidad, en tanto ubica la autoridad del Estado en función de su capacidad de comunicación y concertación con roles y responsabilidades claras, para acceder al agua de manera responsable, equitativa y sostenible”.


Opiniones 
“Nosotros venimos implementando los objetivos de desarrollo del agua, conformando los comités de cuenca en las 52 cuencas de nuestro país y caminando hacia que todas las comunidades tengan ese recurso vital en calidad y en cantidad, así que consideramos importante conocer lo que está haciendo cada país SICA”, manifestó la Directora Nacional de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente de Panamá, Gladys Villareal.

“Entendimos que Colombia tiene un proceso avanzado en gobernanza del agua, por lo tanto participar de este taller nos permitirá adoptar algunas estrategias para resolver conflictos que tenemos asociados al uso del agua”, puntualizó el delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, David Carías. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: cvv shop
  2. Pingback: jarisakti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad