ColombiaSeguridad

5.293 integrantes de Grupos Armados Organizados y Grupos de Delincuencia Organizada, fueron neutralizados en desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública, en el 2020

En el marco de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas y acompañado de la cúpula militar y de Policía, el ministro de Defensa Nacional, Holmes Trujillo, reveló que, entre desmovilizados, capturas y muertes en desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública, fueron neutralizados 5.293 integrantes de GAO y GDO, durante el año en vigencia.

El titular de la cartera de Defensa, aseveró que los resultados fueron propinados en el marco de la Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad. “Durante el 2020, han sido neutralizados 1.044 integrantes del GAO-Residual; 665 del Eln; 1.769 del ‘Clan Del Golfo’; 139 de ‘Los Caparros’; 71 de ‘Los Pelusos’, y 1.605 de Grupos de Delincuencia Organizada”.

Dentro de los sujetos, se destacan importantes cabecillas como alias ‘Caín’, cabecilla principal de ‘Los Caparros’; alias ‘Álvaro Boyaco’, cabecilla de finanzas del GAO-r estructura -‘Jorge Briceño Suarez’; alias ‘Ariel’, integrante del estado mayor del GAO-r estructura ‘Segunda Marquetalia’; alias ‘Angie’ cabecilla del GAO-r estructura ‘Segunda Marquetalia’, y alias ‘Uriel’, cabecilla de la estructura Frente de Guerra Occidental, del Eln.

“Las operaciones de nuestra Fuerza Pública también están enfocadas contra las fuentes de financiación de los Grupos Armados Organizados, como la explotación ilícita de minerales, que al igual que el narcotráfico tiene un impacto muy negativo en el medio ambiente”.

En ese sentido, el Ministro Trujillo manifestó que entre el primero de enero y el 17 de diciembre de 2020, se incautaron o destruyeron 303 unidades de maquinaria amarilla; 850 unidades de otro tipo de maquinaria, y hubo 1.891 capturados por explotación ilícita de minerales.

En la lucha contra el narcotráfico, el ministro de Defensa sostuvo que, por instrucción clara del Presidente Duque, se mantuvo la lucha constante, frontal y decidida contra ese flagelo, que es el principal enemigo de Colombia, y que ha servido de telón de fondo a masacres y asesinatos de líderes sociales. 

“Es el narcotráfico el que destruye la biodiversidad, es el narcotráfico el que deforesta nuestros bosques y selvas tropicales, es el narcotráfico el que contamina nuestras fuentes de agua, es el narcotráfico el que incentiva la adicción de nuestros niños y jóvenes y su vinculación al microtráfico. Es finalmente el que viola los derechos humanos, acaba con la vida y estimula la corrupción”, dijo el Ministro.

“Al inicio del gobierno del Presidente Iván Duque, en agosto de 2018, había en el país más de 177 mil hectáreas de cultivos ilícitos, por eso con el esfuerzo de nuestros soldados y policías,  en actividades de erradicación manual, logramos detener el incremento exponencial que venía desde el año 2013, e incluso logramos disminuir en un 9 por ciento el área cultivada”.

Al revelar las cifras, el ministro de Defensa destacó que entre el primero de enero y el 17 de diciembre de 2020, fueron incautadas más de 486 toneladas de clorhidrato de cocaína; decomisadas más de 508 toneladas de marihuana, y destruidas más de 5.412 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas.

Por último, el Ministro precisó que el objetivo planteado para el sector Defensa, de erradicar 130 mil hectáreas de cultivos ilícitos, será cumplido antes de terminar el año, gracias al esfuerzo y sacrificio de los hombres de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Fuerza Pública realizó la operación logística humanitaria más grande de la historia

Medellín (Antioquia). 23 de diciembre de 2020. En medio de la jornada de rendición de cuentas del sector Defensa para la vigencia 2020, el Ministro Holmes Trujillo entregó un balance con las cifras de ayuda humanitaria prestada por la Fuerza Pública durante la pandemia del Covid-19 y el paso del huracán Iota.

Las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y las entidades del Grupo Social y Empresarial de la Defensa volcaron todas sus capacidades para apoyar a las comunidades y al sector Defensa durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 y el paso del huracán Iota por el departamento insular.

El jefe de la cartera de Defensa destacó la entrega de más de 7 millones de mercados y 14 millones de litros de agua a comunidades vulnerables, por parte de los hombres y mujeres de la Fuerza Pública. Al tiempo que las empresas del sector reorientaron sus capacidades hacia la producción de bienes para el sector salud. 

Es así como Cotecmar diseñó y construyó 200 kits hospitalarios; Indumil fabricó cerca de 200 camas hospitalarias y 200.000 litros de gel antibacterial; el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional confeccionó 1’000.000 de tapabocas, 4.600 batas, 460 overoles y 42.000 gorros desechables; el Hospital Militar Central instaló el primer hospital de campaña compuesto por 8 carpas para el manejo de 88 pacientes con Covid-19.

«Nuestra Fuerza Pública también se convirtió en la punta de lanza de la reconstrucción del archipiélago de San Andrés y Providencia, tras el paso del huracán Iota, transportando entre el interior del país y el archipiélago, 587 toneladas de carga», sostuvo el Ministro de Defensa, Holmes Trujillo. 

En ese mismo sentido, se conoció que 1.171 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Defensa Civil están apoyando la reconstrucción de Providencia, al tiempo que la Armada Nacional ha llevado 21.800 litros de agua potable en sus buques.

Mindefensa destacó importante reducción en cifras de homicidios en el 2020

Medellín (Antioquia), 23 de diciembre 2020. La reducción de indicadores en materia de violencia y criminalidad en el marco de la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana, fue uno los factores que destacó el ministro de Defensa, Holmes Trujillo, junto a la cúpula militar y de Policía durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que se llevó a cabo en Medellín. 

«Gracias a los planes implementados por la Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares, se lograron disminuir algunos de los indicadores más importantes. «Quiero destacar que entre el primero de enero y el 17 de diciembre de 2020, se registró una reducción del 5%, en el número de homicidios, frente al mismo periodo del año anterior», indicó Trujillo. 

El jefe de la cartera de Defensa también resaltó la disminución en otros delitos como la extorsión, con un -10%; hurto a residencias, con -31%; hurto a comercio, -33%; hurto a personas -34%; lesiones personales -31%, y delitos sexuales un -26%.

Por otro lado, Holmes Trujillo, reveló que para el Ministerio de Defensa ha sido de especial interés resolver los desafíos estructurales en la Policía, lo que ha permitido avanzar en el bienestar de sus hombres y mujeres, para consolidar un servicio de policía más efectivo.

«Hemos radicado ante el Congreso de la República, y en coautoría con varios miembros de la Corporación, el Proyecto de Ley por medio del cual se crea la nueva categoría de Profesionales de la Policía», concluyó el Ministro.

Finalmente, Trujillo, aseguró que para obtener los indicadores favorables en la reducción de delitos como el homicidio, se realizaron 139 operaciones; contra el hurto 271; contra la extorsión, 146,  y contra el secuestro, 21 operaciones en todo el país.

Ministro de Defensa hace reconocimiento público a las mujeres de la Fuerza Pública

Medellín, 23 de diciembre de 2020. “Necesitamos más y más mujeres en nuestras filas, porque sabemos que cuando una mujer asume las riendas, el resultado es maravilloso”, dijo Holmes Trujillo, ministro de Defensa en la Audiencia Pública de Rendición de cuentas del sector, realizada en Medellín.

El jefe de la cartera manifestó su admiración y agradecimiento a las 25 mil mujeres que hacen parte de la Fuerza Pública, y destacó su valiosa contribución a los resultados alcanzados. “Su liderazgo ha sido significativo en acciones humanitarias como la operación San Roque, en atención a la pandemia, así como en otras operaciones especiales y de inteligencia”, aseguró Trujillo.

En el evento las generales Paulina Leguizamón, del Ejército, y Yolanda Cáceres, de la Policía, dieron testimonio sobre la disciplina, perseverancia, dedicación y liderazgo de la mujer en las instituciones, en las cuales ya se cuenta con cinco generales mujeres:  dos en el Ejército y tres en la Policía.

Actualmente, las Fuerzas Militares cuentan con 4.915 mujeres entre oficiales, suboficiales y escuelas de formación oficial y suboficial: 2.731 en el Ejército; 1.141, en la Armada; 1.141 y 1.403 en la Fuerza Aérea; así como la Policía cuenta con 20.566 uniformadas, entre oficiales, nivel ejecutivo, suboficiales y profesionales.

“El Ejército Nacional tiene hoy dos mujeres en el grado de Mayor General y 70 en los grados de Teniente Coronel y Coronel, que hacen parte de las jefaturas de departamento o se desempeñan como jueces y médicos, ellas han jugado un papel fundamental durante la pandemia”, aseguraron las generales Leguizamón y Cáceres.

Por su parte, en la Armada Nacional, hay 19 mujeres que son Capitán de Navío y 27 con el grado de Capitán de Fragata; en la Fuerza Aérea, 18 mujeres Coroneles y 29 Teniente Coronel; y en la Policía Nacional, 3 mujeres con el grado de Brigadier General, 41 con el grado de Coronel y 29 Teniente Coronel. 

Así mismo, las generales destacaron que la participación femenina ha sido fundamental en las importantes operaciones de este año, pues han contribuido con la ayuda humanitaria durante la emergencia sanitaria del Covid-19, volando los cielos del país, navegando ríos y mares, y patrullando las calles dándole seguridad a los colombianos.  

Al finalizar, las generales aseguraron que “somos cada vez más mujeres que queremos dedicar nuestra vida al servicio al país y a los colombianos. Cada vez hay más mujeres halando importantes operaciones dentro de la Fuerza Pública. Cada vez asumimos grados y responsabilidades mayores. Cada vez le impregnamos más empatía y sentido social a nuestra labor. Cada vez hay más resultados en liderazgo femenino en el sector defensa”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad