Caldas

49 observadores de la MOE vigilarán la  jornada electoral de Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

Con la dirección de Gustavo Ocampo, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Caldas, 49 ciudadanas y ciudadanos voluntarios realizarán un ejercicio de observación en Manizales y algunos municipios del departamento, durante las elecciones legislativas de este domingo, 13 de marzo.

Su objetivo será realizar los seguimientos a la calidad del proceso electoral, y llevar a cabo un registro de incidencias, que posteriormente serán notificadas a la MOE  en Bogotá. En total, serán 3.688 observadores y observadoras electorales para 461 municipios de Colombia, y 64 consulados de 12 países.

Vale aclarar que este proceso de observación en Caldas se viene realizando desde el 2007.

Las irregularidades más reportadas

Para el periodo de las legislativas 2022, como en procesos electorales anteriores, la MOE puso a disposición de la ciudadanía el sistema de reporte de irregularidades electorales Pilas con el Voto, el cual contó con dos canales de recepción de reportes: www.pilasconelvoto.com y la línea WhatsApp 315 266 1969.

Entre el 13 de marzo de 2021 y el 10 de marzo de 2022, el sistema recibió un total de 316 reportes. Estos son los tipos de irregularidades más reportadas: sobre la función pública (94), en el voto libre (79), en publicidad y medios de comunicación (52), y en actos cometidos por las autoridades que desempeñan alguna función electoral (34).

Antioquia, Bogotá y Atlántico son las zonas del país con más reportes. En cuanto a Caldas, hay 10 irregularidades reportadas: 6 sobre la función pública, y una por voto libre, inscripción de cédulas, en las calidades de los candidatos, y por publicidad y medios de comunicación.

Los canales de Pilas con el Voto seguirán 100% habilitados durante la jornada electoral.

¡A las urnas!

Maria Úrsula Botero, gerente de la Corcivicaldas, invita a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto, como parte del fortalecimiento de la democracia en el país: “estas elecciones son de alto impacto nacional y regional, y desde la Corporación y nuestras alianzas, hemos procurado brindar información sobre los candidatos, a fin de que los electores voten informados”.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad