EmergenciasManizales

28 incendios de capa vegetal se han registrado en Manizales durante el Fenómeno del Niño

Ante la reciente oleada de calor que afectó la capital caldense en el último mes, el Concejo de Manizales invitó a la Unidad de Gestión de Riesgo, Secretaría de Medio Ambiente, Cuerpo Oficial de Bomberos y Agudas de Manizales para socializar el efecto del fenómeno del niño sobre la ciudad y la disposición de las autoridades ante la alta temperatura que afectó a Manizales tanto en su zona rural como urbana las últimas semanas.

Las entidades socializaron las acciones concretas para atender contingencias del clima en la ciudad, así como los riesgos de incendio forestal que se puedan presentar, como sucedió en diferentes ciudades del país. Por su parte Aguas de Manizales expuso la actualidad de las reservas y nacimientos de agua que surten la ciudad.

Carlos Andrés Morales, concejal proponente de esta socialización, recalcó que este espacio se realizó con la finalidad de contarle a la ciudadanía cuál será la capacidad de respuesta que puedan tener los cuerpos de emergencia y autoridades ante cualquier contingencia que se pueda presentar por fenómeno del niño o de la niña en el municipio de Manizales. De igual forma, el concejal Julián Andrés García, sostuvo que este tiene que ser un proceso pedagógico para la generación de conciencia entre todas las instituciones, incluso a nivel educativo.

“Esta situación hoy nos da un parte de tranquilidad en relación a que las autoridades han tomado todas las medidas necesarias para atender cualquier situación de calamidad o emergencia que se pueda presentar en Manizales, teniendo en cuenta que, por su naturaleza, tiene un riesgo más alto”, agregó Morales Vásquez.

El director de la UGR, Diego Armando Rivera Gutiérrez, socializó ante la plenaria del Concejo de Manizales los efectos del Fenómeno del Niño, que en la capital caldense ha dejado 28 incendios de cobertura vegetal, los cuales han sido atendidos oportunamente por las autoridades.  

Rivera Gutiérrez manifestó a la Corporación edilicia que el 2% estuvieron asociados al aumento de temperatura y el 98% a quemas forestales, es decir, prácticas inadecuadas de los seres humanos, entre ellas, la destrucción de residuos sólidos.

El funcionario también mencionó que las temperaturas en el mes de enero del año 2024 oscilaron entre 26°C y 30°C, mientras que el año pasado, en el mismo mes, se registraron entre 24°C y 26°C.

El director de la entidad resaltó el objetivo de la dependencia que está a su cargo: “nuestro objetivo es incorporar la gestión del riesgo, no solo asociado a escenarios de tipo climático, sino también a otras eventualidades como movimientos en masa, sismos, torrenciales, inundaciones y escenarios que incidan en las dinámicas de desarrollo, con el propósito de fortalecer los procesos de conocimiento de riesgo para tomar las respectivas decisiones”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad