AguadasBelalcázarCaldasChinchináEducaciónLa DoradaMarquetaliaNeiraPácoraSalaminaSamanáSupíaTecnologíaVictoria

20 instituciones educativas de Caldas implementarán Centros de Interés en Ciencia y Tecnología

El departamento de Caldas recibirá una inversión de 482 millones de pesos para fortalecer la innovación, la ciencia y la tecnología en sus instituciones educativas. La estrategia se materializará a través de los “Centros de Interés en Ciencia, Tecnología e Innovación”, cuyo lanzamiento tuvo lugar en Manizales con la presencia de la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

¿Qué son los Centros de Interés?

Estos centros, en colaboración con la Universidad EAFIT, ofrecen espacios alternativos para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes. Permiten conectar el conocimiento con sus motivaciones, necesidades e intereses, fomentando la exploración, la investigación y la conexión con el entorno. Además, integran diversos saberes para ampliar la comprensión del mundo.

La Ministra indicó: «Los Centros de Interés en Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con la Universidad EAFIT, es un proyecto país y una estrategia pedagógica que le apuesta a la innovación educativa, aportando a la calidad, a la equidad y al desarrollo sostenible de las comunidades».

Inicialmente proyectados en 12 planteles educativos, la Secretaría de Educación Departamental se sumó con recursos adicionales, permitiendo la implementación de 20 Centros de Interés en toda la región. El secretario de Educación, Luis Herney Vargas Barrera, destacó la relevancia del proyecto y la capacitación que recibirán jóvenes y niños para mejorar sus competencias en diversas áreas.

El secretario de Educación, Luis Herney Vargas Barrera, destacó esta iniciativa y el hecho de que el ministerio haya elegido a la región para el lanzamiento. “En Caldas contaremos con 20 de estos centros, la secretaría aporta 25 millones de pesos y recibimos cerca de 500 millones del ministerio. Tendremos docentes y equipos para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación. Lo importante de este proyecto es que se van a capacitar a jóvenes y niños para mejorar sus competencias en diversas áreas”, explicó el funcionario.

Johan González, docente de la Institución Educativa Miguel Antonio Caro, expresó su entusiasmo por esta iniciativa. “Contamos con los docentes, el ministerio y la rectora para llevar a cabo este proyecto. Nuestros estudiantes tendrán la posibilidad de disfrutar estos espacios y representarnos a nivel nacional e internacional”.

El estudiante Jhon Anderson Galeano también se mostró entusiasmado. “Los Centros de Interés nos ayudarán a aprender de manera más fácil y nos prepararán para el futuro. Además, nos permitirán comprender mejor la tecnología y ayudar a otros cuando lo necesiten”.

En los demás municipios de Caldas los centros de interés estarán en:

  • Aguadas : Institución Educativa Marino Gómez Estrada, Institución Educativa Encimadas
  • Belalcázar: Institución Educativa Cristo Rey, Institución Educativa El Águila
  • Chinchiná: Institución Educativa Bartolomé Mitre, Institución Educativa Naranjal
  • La Dorada: Institución Educativa Marco Fidel Suárez, sede principal, Institución Educativa Renán Barco, sede principal y la Institución Educativa Alfonso López, sede principal
  • Marquetalia: Institución Educativa Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria, Institución Educativa El Placer
  • Neira: Institución Educativa Llanogrande, sede principal
  • Pácora: Institución Educativa La Milagrosa, Institución Educativa Las Coles
  • Riosucio: Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrado Corazón, Institución Educativa Bonafont
  • Salamina: Institución Educativa Pío XII, sede principal
  • Samaná: Institución Educativa Félix Naranjo
  • Supía: Institución Educativa Hojas Anchas
  • Victoria: Institución Educativa Isaza, sede principal

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad