Colombia

123 excombatientes en el Eje Cafetero se graduaron de bachilleres y avanzaron de curso

Los días para Wilson Duarte pasan entre el campo y sus estudios con la estrategia de ‘Maestro Itinerante’. Esta persona del proceso de reincorporación en el Eje Cafetero cursa décimo de bachillerato y pone sus ojos en el 2022 cuando espera entregarle a su familia el diploma de bachiller, gracias al convenio de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Este chocoano en situación de discapacidad no tiene límites. Le sobra valentía para ponerle la cara al mundo. “Mi discapacidad no ha sido un obstáculo, al contario, una oportunidad que aprovecho todos los días para ser un ejemplo para los demás. Quiero ser un espejo para mi familia”.

Wilson, de 34 años, no tiene manos. Sin embargo, esto no le impide trabajar el campo y ponerle su corazón al estudio. Disfruta sus clases de matemáticas y español, así como dibujar y hacer exposiciones. Tiene claro que la educación es su motor para transformar más su vida.

“Este programa ha significado mucho porque no salimos a zonas lejanas, sino que los profesores llegan a nuestros hogares. Es un impulso más para seguir comprometidos con este proceso de paz”, resalta Wilson, quien hace parte de un proyecto colectivo piscícola en Risaralda.

‘Maestro Itinerante’ es una propuesta de educación flexible que busca que la población de excombatientes acceda a los servicios de alfabetización a través de ciclos lectivos que les permitan alcanzar su título de bachiller.

En 28 departamentos y 286 municipios de todo el territorio nacional, 2.800 personas que adelantan su proceso de reintegración y reincorporación con la ARN, terminan sus ciclos educativos en básica primaria, secundaria y media con la estrategia, de ellos 106 obtuvieron su título como bachilleres, dos en el Eje Cafetero (La Dorada y Armenia)

Para Andrés Stapper, director general de la ARN: “Una oportunidad lo cambia todo, por eso para los excombatientes, tener la oportunidad de estudiar es la posibilidad para construir nuevos proyectos de vida en la legalidad, que transformen sus familias y sus comunidades”, indicó.

El desarrollo del convenio tuvo el acompañamiento técnico del Ministerio de Educación Nacional y la participación de las secretarías de educación y las instituciones educativas de los departamentos y municipios donde se implementó el modelo de la UNAD con la estrategia ‘Maestro Itinerante’.

 Datos de interés

  • Las clausuras del programa ‘Maestro Itinerante’ en el Eje Cafetero se cumplieron en Manizales, La Dorada y Riosucio (Caldas). También en Mistrató, Pereira y Pueblo Rico (Risaralda), además de Armenia (Quindío).
  • Con todas las medidas de bioseguridad, durante la emergencia sanitaria por la covid-19, ‘Maestro Itinerante’ llegó a los territorios a través de una metodología semipresencial.

De las 2.800 personas beneficiarias con la estrategia ‘Maestro Itinerante’, 527 personas hacen parte del proceso de reintegración y 2.273 personas son personas en reincorporación

BC Noticias

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