Tutela falla a favor de habitantes del Guamo

Un primer  fallo de tutela ordena salvaguardar los derechos fundamentales de las personas de los habitantes de la antigua vía al Guamo y Portón del Guamo, frenando temporalmente así la medida de desalojo que se encontraba en curso.

A la Personería de Manizales se acercaron varios afectados buscando asesoría y acompañamiento para que mediante una acción constitucional, impedir que los desalojaran de sus viviendas. Desde el Ente de Control se proyectaron aproximadamente 70 tutelas, las cuales fueron llevadas al mismo despacho judicial, el Juzgado Municipal de Pequeñas Causas Laboral de Manizales.

Por solicitud de la Personería, se pidió el acumulamiento de las tutelas en un mismo expediente, igualmente se buscó que el fallo fuera uniforme para todas las partes involucradas.

Dicho fallo ordena una serie de situaciones que buscan proteger a esta población en situación de vulnerabilidad, es decir, para que previo al desalojo, se les garanticen unos mínimos de reubicación, así mismo que se agoten las posibilidades de acceder a subsidios de vivienda, y el no uso de la fuerza por parte de la Policía en el momento del retiro de la viviendas. 

Frente a este fallo cabe la posibilidad que el municipio de Manizales impugne o apele. En ese sentido se estaría pendiente que el Juez de segunda instancia, le corresponda conocer sobre esa impugnación y decida si mantiene la orden, tal cual como la dio el Juez de primera instancia, o si la modifica.

Si desea estar informado con los principales hechos de Manizales y Caldas lo puede hacer accediendo a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/EOtWqTuGRkF165tbBWEkUW

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad