Manizales en Común rechaza iniciativa que pretende dotar con taser a la Policía

La Corporación Manizales En Común manifestó su preocupación por la decisión de la Alcaldía de Manizales de presentar ante el Concejo Municipal un proyecto de acuerdo para que le sea otorgado un préstamo por $300 millones de pesos con el propósito de dotar de Pistolas Taser a la Policía.

«Si bien la seguridad es un derecho que el municipio y la Policía deben garantizar, consideramos que, en aras de fortalecer la protección y la convivencia ciudadanas, las medidas de fuerza son necesarias, pero insuficientes. Para ello, se requiere recuperar las redes comunitarias y fortalecer la vida en comunidad, mejorar las relaciones de la Policía con la ciudadanía y reforzar el papel de entidades como la Personería y la Defensoría del Pueblo en el monitoreo y denuncia de abusos o hechos de corrupción por parte de agentes del Estado», señaló Manizales en Común.

Según dicha organización debido a que la dotación de Pistolas Taser no se orienta al cumplimiento de estos objetivos, sino que por el contrario puede dar pie a abusos y ser un factor problemático en la relación de la Policía con los ciudadanos, manifestamos lo siguiente:

·         Las Taser son un arma de letalidad reducida, lo que implica que si pueden causar muertes. Esto es distinto a afirmar que son armas no letales, como lo han manifestado erróneamente diversos funcionarios públicos.

·         En Estados Unidos, país en el cual se utilizan estas armas desde hace décadas, se han reportado más de 500 muertes por descargas de Taser a manos de la Policía.

·         El Comité contra la Tortura de la ONU ha señalado que «causan severo dolor que constituye una forma de tortura», y recomienda abandonar su uso.

·         Aministía Internacional también recomienda «suspender su utilización y planes de adquisición a la espera de una investigación independiente», ya que muchos de los estudios han sido realizados por las empresas que las elaboran y venden.

·         La experiencia internacional demuestra que las Pistolas Taser son fácilmente utilizadas de forma abusiva. Prueba de ello es la muerte del graffitero colombiano en Miami hace 5 años.

Manizales En Común le solicitará a la Alcaldía de Manizales que abandone el proyecto de adquisición de estas armas, «ya que las posibilidades de su utilización abusiva son altas, lo cual es incoherente con el propósito de reducir los homicidios y eventos violentos en la ciudad, y va en contravía de los derechos ciudadanos. Asimismo, le hemos solicitado a la Personería Municipal intervención en el proceso de adquisición de estas armas, en aras de que se tomen medidas tendientes a garantizar la protección de la ciudadanía»

Si desea estar informado con los principales hechos de Manizales y Caldas lo puede hacer accediendo a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/EOtWqTuGRkF165tbBWEkUW

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad