ManizalesSeguridad

Preocupación por mal funcionamiento de las cámaras de seguridad de Manizales

El concejal César Diaz, señaló que en días pasados en el Concejo de Manizales se expresó la preocupación por un proyecto que estaba adelantando en ese entonces la secretaria de Gobierno, Patricia del Pilar Ruiz, que consistía en pasar el Centro de Comando de la Policía para lo que hoy es el terminal de transportes de Los Agustinos. Al igual que la línea 123, se iba a operar conjunto con People Contact.

«Hoy vemos con sorpresa de que en una solicitud que hicimos en el periodo de sesiones ordinarias para conocer el estado de las cámaras de seguridad a cargo de la Policía encontramos varias fallas. Lamentamos que en un oficio emitido por el Coronel Vera nos expresa que hay 160 cámaras de seguridad en abandono, que no tienen visión o no están funcionando. Él también expresó de que la línea 123 está sin funcionamiento», señaló César Díaz, concejal de Manizales.

De acuerdo con Díaz al tener dichas fallas en la línea 123, se estaría perdiendo material probatorio que le pueden servir a las autoridades porque las cámaras no funcionan.

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, mediante un comunicado dio a conocer el estado actual del Sistema del Circuito Cerrado de Televisión de la Metropolitana de Manizales:

  • El circuito se compone de tres fases fundamentales. Las dos primeras contienen 113 cámaras de vigilancia, las cuales fueron instaladas en la vigencia 2013. Es decir, bajo la administración del Fondo de Seguridad Territorial (Fonset), encargada de manejar el 5 % de obra pública. Su administración la realiza la Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de Gobierno.
  • La tercera y última fase se implementó en el 2017, por la empresa UNE-TIGO y con el auspicio del Ministerio de Interior, en donde se instalaron 354 cámaras más. Con estas se llegó a un total de 467 cámaras en Manizales.
  • Se debe hacer claridad, que esta última etapa instalada se encuentra en  garantía por parte del contratista, toda vez que no se ha surtido el efecto en la relación contractual y el anexo técnico sobre el acta de finalización y recibido a satisfacción por parte de la Entidad Territorial.

Una vez revisada la información enviada por el Coronel Raúl Vera Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, la Secretaría de Gobierno destacó:

Es importante especificar que, de los 124 dispositivos a los que hace referencia en el informe el señor Coronel Vera, no se especifica lo siguiente:

  1. De las 64 cámaras relacionadas en el informe, a través del oficio N° S-2020-/COMAN-TELEM-29.25 del 18 de noviembre del 2020, se informa que estas corresponden a la implementación de la fase tres (3), las cuales todavía se encuentran en garantía por parte de la empresa UNE-TIGO, como contratista. A la fecha no se ha recibido dicho proyecto, en su fase tres (3), con 354 cámaras adicionales para esta etapa. 
  • Es importante aclarar que, de las 124 cámaras relacionadas en el informe, 20 no presentan ningún problema de operatividad. De acuerdo a ello, nos permitimos mencionar que a estas 20 se les debe realizar el cambio del acrílico que resguarda el lente. Este ajuste se efectuará en la contratación, que se detallará en este texto.
  • El número restante de dispositivos, es decir, 30 cámaras, entrarán en operación una vez se realice el contrato de fusión y empalme de la fibra óptica, que se realizará durante la segunda semana de diciembre del año en curso.

La Secretaría de Gobierno destacó que al día de hoy, están en funcionamiento 373 cámaras en el municipio de Manizales.

El próximo lunes, 7 de diciembre de 2020, se adjudicará el contrato que tiene por objeto: Fusión y reparación de fibra óptica del Circuito Cerrado de Televisión de la Metropolitana de Manizales, número de proceso MIC – 119 – 2020, publicado en el Secop 2, con un presupuesto equivalente a $ 56.000.000 (cincuenta y seis millones de pesos), con lo que entrará en operación un promedio de 40 a 60 cámaras de vigilancia en las diferentes comunas de Manizales y de su zona rural, para un total de 430 cámaras en operación.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad