Manizales ya tiene un plan integral para atender a líderes amenazados

Con presencia de autoridades locales, personeros de los distintos municipios de Caldas, líderes de JAC y JAL y de la Secretaría de Gobierno de Manizales, fue presentado el plan de acción y la ruta de  atención para atender a los líderes que han sido amenazados.

Este plan presentado por la unidad de derechos humanos de la Policía Metropolitana de Manizales, está contemplado en el decreto 660 de 2018, por medio del cual se reglamenta el Programa Integral de Seguridad y Protección para comunidades y organizaciones en territorio.

Según este mecanismo, existe una ruta institucional que es liderada por la Policía Nacional, posteriormente está la ruta interinstitucional en donde se encuentra la Fiscalía, Defensoría, Personería, la Unidad Nacional de Protección y la Secretaría de Gobierno.

Teniendo en cuenta este conducto regular se crea una ruta metodológica en donde está el análisis contextual del riesgo, análisis conclusivo del riesgo, identificación de escenarios del riesgo, definición de las medidas de prevención y protección temprana, urgente y de garantías de no repetición y por último el seguimiento y evaluación de la implementación de los planes integrales de prevención.

“Como Alcaldía, especialmente como Secretaría de Gobierno, somos los encargados de implementar este plan de la mano de la Policía. El objetivo es no tener líderes amenazados o en su defecto tener claro a dónde pueden dirigirse para actuar de manera rápida y eficaz. Cabe resaltar que esto hacía parte de los compromisos adquiridos en una reunión pasada con los líderes sociales”, indicó Jhon Heberth Zamora López, Secretario de Gobierno.

Los líderes de las JAL, JAC, serán los encargados de replicar esta información en sus comunidades.


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Pingback: view website
  2. Pingback: useful reference
  3. Pingback: blote tieten

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad