Llegar al Oriente de Caldas con Universidad en el Campo, es la meta de la UCM en este 2020

La Universidad Católica de Manizales le apuesta al cambio del departamento con el desarrollo de los proyectos Universidad en Tu Colegio y Universidad en el Campo, a través de los cuales se ofertan los programas de formación técnica y tecnológica en turismo a los jóvenes caldenses.

En cuanto a Universidad en el Campo, los jóvenes reciben su formación directamente en las instituciones educativas rurales de sus respectivos municipios, por su parte con Universidad en Tu Colegio, se forman en los colegios de Manizales.

“En Universidad en el Campo durante los grados 10 y 11 los estudiantes cursan de manera paralela el nivel técnico recibiendo clases de manera presencial los sábados. Para el caso de Universidad en Tu Colegio este proyecto funciona de manera similar durante los grados 10 y 11, variando únicamente en los días en que se orientan clases del técnico, las cuales se imparten de lunes a viernes en contra jornada”, afirmó Dilbert Vivas, director de los programas TyT de la UCM.

En los dos proyectos una vez los estudiantes se gradúan como bachilleres, reciben su título de técnico, y aquellos que quieran continuar el nivel tecnológico lo pueden hacer durante un año más de formación.

RETO 2020

La Universidad Católica de Manizales en la actualidad oferta el Técnico Profesional de Servicios Turísticos y la Tecnología de Gestión de Empresas Turísticas, los cuales se ejecutan en 18 municipios de Caldas y la meta para este 2020 es llegar al Oriente de Caldas y a seis municipios del departamento de Risaralda.

“El Oriente de Caldas tiene mucho potencial para desarrollar proyectos e iniciativas turísticas gracias a sus importantes atractivos naturales, la idea es llegar a formar a los estudiantes de esa zona del departamento”

Los estudiantes una vez finalizan el ciclo tecnológico, podrán ingresar a sexto semestre del programa de pregrado de Administración de Empresas Turísticas, donde tendrán la posibilidad de acceder a becas de la UCM y de Bancolombia.

En el 2019, 234 estudiantes terminaron su ciclo técnico, 161 el ciclo tecnológico y 401 se encuentran en formación. Para este 2020 la Universidad Católica de Manizales tiene como meta, llegar a tener 14 nuevos grupos para un estimado de 420 estudiantes que se formarán en dicho modelo educativo.

El proyecto de Universidad en el Campo hace parte del macroproyecto de Educación para la Competitividad en el que participan más de 20 empresas de la región como el Comité de Cafeteros, Chec, Confa, UCM y otras instituciones privadas y públicas.

En cuanto al proyecto Universidad en Tu Colegio, se tiene la participación de la Fundación Luker, Fundación Corona, Alcaldía de Manizales, Bancolombia, UCM y otras entidades de la región.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad