Personas con capacidades especiales y con discapacidad presentaron propuestas para el Plan de Desarrollo de Caldas


Escuchar a los representantes y actores que intervienen en el ámbito de la discapacidad y recolectar insumos para la construcción del Plan Territorial de Salud y Plan de Desarrollo de Caldas 2020-2023 fue uno de los propósitos del conversatorio “Unidos por la Discapacidad” que se llevó a cabo ayer en el Auditorio Rogelio Salmona de la Universidad de Calda.

Cerca de 200 personas expresaron las problemáticas a las que se enfrentan día a día debido a sus condiciones especiales y propusieron acciones para garantizar los procesos de inclusión social.

“Tenemos grandes retos, por ejemplo las personas con algún tipo de discapacidad que viven en el rural disperso caldense; queremos escucharlos y  sobre todo articularnos, pues he vivido que muchas organizaciones tocan las puertas de manera individual, pero si logramos crear una gran cooperativa de la discapacidad en Caldas que tenga unas sola voz y que permita la construcción de un plan decenal, será de gran ayudar para grandes, mediana y pequeñas fundaciones», comentó el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez

Con la participación de la población con discapacidad,  el Gobierno departamental busca armonizar sus políticas y programas para que el Plan de Desarrollo sea incluyente y  abarque las realidades más latentes de esta población. Como reflejo de ese propósito, el mandatario de los caldenses, manifestó que se adelantan acciones con las que se comprometió. 

“Ya hicimos una adición de 1.500  millones de pesos  pensado en los Juegos Nacionales y Paranacionales Colombia 2023 y vamos a ir teniendo unas adiciones presupuestales graduales. Además, está todo el deseo de sacar adelante Teletón, que el CEDER la Fundación FANDIS desde la Dorada y muchas organizaciones que trabajan por ese reto de la discapacidad en el departamento de se fortalezcan», apuntó Velásquez Cardona.

En este sentido, La directora de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal López, aseguró que este tema es una prioridad para la administración.

“Es un tema de mucha importancia para trabajar en el departamento, la idea es mostrar las líneas que vamos a trabajar y, entre todos, también priorizar los temas. Las personas que viven en esa condición, o que trabajan con personas con discapacidad, son los que van a construir -junto con nosotros- todas las líneas estratégicas para implementar los proyectos que requieren».

Hablan los participantes
Julián Jurado, enfermero, deportista discapacitado de alto rendimiento y profesional de apoyo de la Línea de Discapacidad de la DTSC: «Lo importante es que la población realmente se consolide y se generen espacios desde donde ayudemos a construir y a hacer adherencia a la Política Pública que tenemos: ‘Caldas pa’ todos’, la cual va hasta el 2024. Con la presencia de los  actores principales de los procesos,  vamos a encontrar estrategias que nos van ayudar a avanzar en las necesidades de la población». 

Héctor Castañeda Ossa, presidente club deportivo de personas con discapacidad y  medallista de oro de juegos Paranacionales: «A nosotros nos parece muy interesante en este tipo de eventos la participación de la sociedad para poder construir una política clara para el departamento y para la ciudad. Que las personas en situación de discapacidad hagamos parte de estos procesos es muy importante”.

Desde la Territorial de Salud se seguirán promoviendo estos espacios de participación y construcción colectiva con el propósito de, unidos, identificar problemáticas y plantear acciones

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad