ManizalesNevado del Ruiz

En los días recientes se ha reportado caída de ceniza en Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el volcán Nevado del Ruiz mantiene un nivel de actividad en Naranja desde el 30 de marzo. En los últimos días, se han reportado emisiones pulsátiles y caída de ceniza en Manizales y municipios cercanos debido a la dirección del viento y las condiciones climáticas.

Aunque se observan signos de disminución en la actividad, el volcán sigue siendo inestable y existe la posibilidad de una erupción mayor en los próximos días o semanas. Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y estar alerta en las zonas de mayor riesgo. Han transcurrido más de 80 días desde que se decretó este aumento de actividad.

En los boletines más recientes, el SGC ha reportado la caída de ceniza en Manizales y municipios cercanos debido a las emisiones pulsátiles del cráter Arenas. Durante el pasado sábado, se observó una columna con una altura máxima de 1.500 metros. Estas emisiones han sido constantes desde que se incrementó la actividad volcánica, pero en los últimos días han sido favorecidas por las condiciones climáticas y la dirección del viento hacia el noroccidente del volcán.

Además, se ha registrado un aumento en la sismicidad asociada al fracturamiento de roca en el interior del volcán, tanto en el número de sismos como en la energía sísmica, en comparación con el 18 de junio. En cuanto a la actividad superficial, la columna de gases, vapor y/o ceniza ha alcanzado una altura máxima de 1.000 metros desde la cima del volcán, con una dirección preferencial hacia el noroccidente.

Aunque se han observado algunas disminuciones en los demás parámetros monitoreados, el SGC enfatiza que la actividad del volcán sigue siendo inestable. Aunque ha mostrado signos de disminución en los últimos días, también ha registrado momentos de aumento en comparación con días anteriores.

El nivel de actividad en Naranja implica que existe una probabilidad de una erupción mayor en los próximos días o semanas, y para reducir el nivel se requiere un período de observación que muestre tendencias y patrones de disminución.

Las autoridades, como la Unidad de Gestión del Riesgo y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, hacen un llamado a la población para que se mantenga informada a través de los boletines oficiales emitidos por el SGC y la Administración Municipal. Especial atención se recomienda a las poblaciones ubicadas en la ribera de los ríos Chinchiná y Cauca, desde la vereda La Violeta hasta el Kilómetro 41, debido al alto nivel de amenaza por descenso de lahares. Se insta a la población a no bajar la guardia y tomar las precauciones necesarias.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad