ColombiaNevado del Ruiz

La actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable

[smartslider3 slider=»2″]

Según el informe del Servicio Geológico Colombiano (SGC), hasta el momento la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa siendo inestable. Aunque ha habido una disminución en la actividad sísmica en comparación con semanas anteriores, esto no significa que el volcán haya regresado a niveles normales de actividad. Se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios y considerarlos como un comportamiento normal del volcán.

En cuanto a la actividad sísmica, los niveles se mantienen bajos en general. La sismicidad asociada al movimiento de fluidos en los conductos volcánicos ha mostrado un leve aumento en la energía sísmica, y se han registrado emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas por las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

La sismicidad relacionada con fracturamiento de roca en el interior del volcán ha disminuido tanto en el número de sismos como en la energía sísmica. Estos sismos de baja energía se han localizado de manera dispersa en varios sectores del volcán, a distancias entre 2 y 5 km desde el cráter Arenas, con profundidades que varían entre 3 y 5 km desde la cima del volcán.

En cuanto a las emisiones de gases y ceniza, se ha registrado una altura máxima de la columna de 1200 m medida desde la cima del volcán, con dirección de dispersión hacia el noroccidente del edificio volcánico. También se han observado variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter.

Es importante destacar que se han detectado anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter mediante observación satelital, lo cual indica la presencia de material muy caliente cerca de la superficie. Estos datos sugieren que el volcán aún podría experimentar una erupción importante en días o semanas. Históricamente, el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado un aumento en la actividad seguido de una disminución antes de una erupción significativa.

Por lo tanto, se insta a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de las autoridades locales y los expertos en caso de cualquier cambio en la actividad volcánica.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad