Gobierno Nacional reconoció labor de la UCM por la población con discapacidad

Ser Campus Capacitas y desarrollar acciones en beneficio de la población con discapacidad de Manizales, Caldas y Colombia, fueron los elementos que se tuvieron en cuenta para que la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, le entregara un reconocimiento a la Universidad Católica de Manizales por su compromiso en temas de inclusión (ver fotos).

Este reconocimiento se entregó el 25 de abril de 2019 en el Auditorio Santo Domingo de Guzmán UCM, durante el desarrollo del “Conversatorio sobre participación, accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad”, liderado por Jairo Clopatofsky Ghisays, Consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad.

Clopatofsky Ghisays señaló que en Colombia hay más de siete millones de personas con algún tipo de discapacidad que no cuentan con una política clara que marque una ruta para mejorar su calidad de vida.

Se debe trabajar en una política pública que llegue a los municipios donde hay personas con discapacidad. Tenemos un plan de desarrollo donde estamos articulando la política que hemos recogido desde la ley 367 del 97 y la normatividad del

CONPES, donde las hemos recogido dentro de un documento para articularnos a nivel territorial. Estamos diciéndole a las personas cuáles son sus derechos y deberes” agregó.

Caldas e inclusión

En el país se desarrollan acciones que buscan generar oportunidades de empleo para personas con discapacidad. En Colombia se tiene un 1’200.000 cargos públicos, de los cuales 2.750 son ocupados por personas con discapacidad.

“En Caldas se han hecho cosas, se tienen fundaciones, se ha generado empleo, pero nos falta mucho camino por recorrer, por ello, debemos articularnos porque cada quien está trabajando por su lado. Se está trabajando con los entes territoriales de manera articulada”, aseguró Clopatosky.

Caldas tiene más de 1.200 millones de pesos que subsidia el Ministerio de Educación por cada niño con discapacidad que ingresa a las aulas.

“Hay un manual dentro del Ministerio de Educación que establece una hoja de ruta para los docentes de primaria, bachillerato y educación superior, quienes deben emplear acciones y buenas prácticas con estudiantes que tengan alguna discapacidad” resaltó el Consejero Presidencial.

Reconocimiento UCM

La Hna. Elizabeth Caicedo Caicedo, Rectora de la Universidad Católica de Manizales, fue la encargada de recibir el reconocimiento que le hizo a la UCM Jairo Clopatofsky Ghisays.

Gracias al programa Campus Capacitas la UCM es reconocida como un territorio de actuación ético, político y ciudadano, donde convergen y se articulan todas las áreas misionales (Docencia, Investigación y Proyección Social), para trabajar con toda la población vulnerable y diversa, y con enfoque también en población con discapacidad.

Lo anterior convierte a la UCM en una universidad incluyente; además, hace parte del Observatorio Internacional de Inclusión en Educación Superior y de la Red Nacional de Universidades por la Discapacidad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad