Conozca qué produce la malaria

En el marco de la conmemoración del día mundial contra la Malaria o Paludismo, la Dirección Territorial de Salud de Caldas, enfatiza en los esfuerzos de los equipos de salud para controlar esta enfermedad que es prevenible y curable, sin embargo causa un alto número de muertes en el mundo.

De acuerdo al médico Jhon Echeverri del Programa de Enfermedades transmitidas por vectores de la Dirección Territorial de salud de Caldas,  » la malaria es a diferencia de los arbovirus  una patología producida por un parásito y que tiene un tratamiento específico, la Dirección Territorial ha tratado de contar siempre con éstos medicamentos», Por tal razón en caso de presentarse esta enfermedad, los pacientes podrán acceder sin ninguna dificultad al tratamiento.

Se estima que durante el 2018 en Colombia, se registraron alrededor de 62 mil casos siendo los departamentos de Chocó, Nariño, Córdoba y Antioquia quienes reportan mayores cifras. En este sentido se debe aclarar, que Caldas no es un departamento hiperendémico y que los eventos que se registran en su mayoría son importados. Es preciso indicar que durante lo corrido del 2019, Caldas ha reportado 4 casos importados de Malaria. 

Reconozca los Síntomas

Los síntomas que se presentan con esta enfermedad son fiebre alta, dolor de cabeza y escalofríos, que aparecen después de haber transcurrido entre 10 a 15 días de haberse producido la picadura por el mosquito transmisor de la enfermedad (Anopheles).

El médico Jhon Echeverri puntualizó que «el Anopheles es un mosquito que generalmente se encuentra en las aguas turbias, esto dificulta mucho el control por que a diferencia de lo que se ve con los mosquitos Aedes Aegypti que transmiten el dengue son más domiciliarios, donde el control puede ser un poco más fácil, el Anopheles por esas condiciones que tiene puede crecer en cualquier región en áreas más selváticas,  por eso el control es más difícil».

En este sentido, se recomienda que las aguas residuales tengan un correcto manejo de drenaje para evitar la proliferación del mosquito, adicional a ello protegerse al dormir con mosquiteros. En el caso de presentar los síntomas acudir al médico para realizar la valoración correspondiente y recibir el tratamiento oportuno. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad